Sanidade atribuye la dimisión de 7 miembros del Comité de Bioética a "una discrepancia" sobre características

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 10:39

Félix Ruibal señala que funciona según su normativa y dice estar dispuesto a "abrir" una "reflexión" sobre si es necesario cambiarla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal, ha atribuido este martes la dimisión de siete miembros del Comité de Bioética de Sanidade a "una discrepancia" con sus características de funcionamiento.

En declaraciones a Europa Press en respuesta a las críticas recibidas desde la oposición por la dimisión de estos siete integrantes, Félix Ruibal ha explicado que, aunque "no es normal" que se produzcan dimisiones de este tipo, "no es infrecuente" que haya bajas en alguna de la "multitud" de comisiones funcionantes en la Consellería de Sanidade.

"Aquí ha sucedido una discrepancia sobre la naturaleza de la propia comisión", ha explicado Ruibal, quien ha considerado que, a tenor de las declaraciones de algunos de los dimisionarios --que acusaron a la Xunta de "censurar" uno de sus informes por no publicarlo--, "algún exmiembro" no conocía "suficientemente" las características del órgano.

Félix Ruibal ha indicado que la propia normativa del comité establece que es "dependiente de la consellería" y que elabora informes tanto para uso interno como para su publicación. "Alguno de ellos, por su propia naturaleza, está destinado a asesorar internamente a la consellería y otros son para su divulgación", ha explicado el director xeral.

UN DOCUMENTO INTERNO

El trabajo sobre Desigualdades en la Asistencia Sanitaria que ha desarrollado en los últimos tiempos este comité, ha explicado Ruibal, ha dado lugar a "dos documentos", uno para divulgación y otro, al que se refieren los miembros que han dimitido, para uso interno.

En este sentido, Félix Ruibal ha lamentado que los miembros que han dimitido "interpretasen" que este documento era necesario publicarlo y ha recordado que la "gran mayoría" de los informes realizados por los comités "son internos".

Para concluir, el director xeral se ha mostrado dispuesto a "abrir un proceso de reflexión" para analizar y "discutir" si es necesario cambiar la normativa de este comité, aunque, ha sentenciado, por el momento se rige según las normas vigentes.

Leer más acerca de: