9 de octubre de 2008

Sanidad ve reducido su presupuesto de 2009 tras la salida del Instituto Carlos III y contará con 760 millones de euros

Disminuyen las partidas en Cohesión y Calidad del SNS y salud pública, y se incrementan las de uso racional de medicamentos

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo contará con un presupuesto para el año 2009 de un total de 760,02 millones de euros, lo que supone una reducción de casi el 25 por ciento con respecto a este año debido a la pérdida de competencias del Instituto de Salud Carlos III en favor del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según explicó hoy la subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Presupuesto del Ministerio del ramo aprobado por el Gobierno para 2009, "las políticas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación corresponden al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación", si bien Sanidad deberá velar "porque existan los mecanismos adecuados para incorporar los avances de investigación biomédica a la práctica clínica y, en particular, en terapias avanzadas".

Mientras que hace un año el titular de Sanidad, Bernat Soria, anunciaba que casi la mitad del presupuesto de su departamento para 2008 --unos 1.003 millones de euros-- iba destinado a investigación sanitaria, con 417,25 millones de euros, sin embargo, la reestructuración ministerial ha propiciado que para el próximo año Sanidad tan sólo dedique 54 millones a un 'Programa de Investigación Sanitaria' con ayudas a comunidades autónomas, empresas, sociedades científicas para "dinamizar el entorno investigador y tecnológico del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

No obstante, el Grupo Parlamentario Popular aprovechó estas cifras para calificar el presupuesto como "frustrante, antiprogresista, retrógrado y decepcionante", según el diputado Juan de Dios Martínez Soriano, mientras que la ex ministra de Sanidad Ana Pastor aseguró que se trataban de "los presupuestos más bajos de la historia del Ministerio".

A esto respondió el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que, aunque reconoció que el presupuesto de este año "tiene algún que otro ajuste", aseguró que desde Sanidad se sigue potenciando la investigación. "¿Quién se cree que el Ministerio que dirige Soria no le va a dar importancia a la investigación sanitaria?", cuestionó.

El presupuesto presentado hoy, que fue tachado de "austero" por la propia diputada socialista Pilar Grande, también incluye una menor dotación en programas de Cohesión y Calidad del SNS, pasando de los 229 millones de euros para este año a los 223,5 para 2009; y en Salud Pública y Sanidad Exterior, para cuyos programas se prevé destinar 28,1 millones en 2009 frente a los 35,5 millones de euros de 2008.

Según reconoció Sánchez Naranjo, la dotación en este último campo es inferior al ejercicio actual si bien esto se debe también a la transversalidad de muchas de sus iniciativas con otros departamentos, por lo que "que haya menos no significa que sea menos prioritario".

De hecho, entre estas actividades destacó las realizadas para la lucha contra el sida, que contarán con una partida de 14,98 millones de euros centrados en el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH-Sida 2008-2012; una dotación de 2,4 millones de euros para programas de prevención y promoción de la salud, especialmente para enfermedades emergentes y remergentes.

Asimismo, anunció que se destinará un millón de euros para la prevención y control del tabaquismo "pretendiéndose en esta etapa valorar los resultados de la aplicación de la Ley", aseguró la subsecretaria.

MÁS PARA TRASPLANTES Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

Frente a este descenso presupuestario en algunos ámbitos, hay otros programas que si que verán incrementada su dotación económica en 2009. Este es el caso de los programas de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, que recibirán 12,1 millones de euros frente a los 4,2 de 2008.

Así, un total de 7,89 millones corresponden a la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes --creada recientemente y cuyo máximo responsable, Augusto Silva, tomó posesión de su cargo justo ayer--, mientras que 4,23 millones de euros irán destinados a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Igualmente, el Programa de Oferta y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios incrementa su dotación con respecto a este año, pasando de los 47,8 a los 53,5 millones de euros para 2009.

De este modo, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) dispondrá de 50,2 millones para continuar con la transformación en dotación de recursos humanos y materiales para "poder atender más solicitudes de más medicamentos", explicó Sánchez Naranjo.

Entre otras partidas, hay que destacar los créditos destinados al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), cuyo importe asciende a 233,36 millones de euros --frente a los 229,4 de 2008-- y cuyo objetivo principal es la gestión de la prestación sanitaria en las Ciudades de Ceuta y Melilla, donde el Ministerio pone especial interés en "continuar con la mejora de las infraestructuras sanitarias en dichas ciudades". Entre sus acciones presupuestadas anuncia la construcción de otro hospital en Melilla y el equipamiento del nuevo hospital de Ceuta.