23 de marzo de 2012

Sanidad valora muy positivamente la propuesta de desfinanciación de fármacos de Anefp

Sanidad valora muy positivamente la propuesta de desfinanciación de fármacos de Anefp
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS

El subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, ha valorado "muy positivamente" la propuesta de desfinanciación de fármacos utilizados en síntomas leves presentada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) - al Ministerio de Sanidad, según ha informada dicha organización.

El representante del Ministerio de Sanidad, que ha participado en la XXXV Asamblea General de Anefp, ha destacado la "solidez" de dicha propuesta, basada en la desfinanciación de lágrimas artificiales, antidiarreicos y mucolíticos.

No obstante, Lens ha avanzado que, sea cual sea la decisión del ejecutivo a este respecto, los ajustes en el gasto farmacéutico son necesarios "si queremos seguir financiando innovaciones terapéuticas o, por ejemplo, el tratamiento de enfermedades raras con medicamentos huérfanos".

Asimismo precisó que, en el caso de que el Gobierno optará por una desfinanciación de medicamentos, "hay que valorar seriamente qué se deja de financiar y en qué indicaciones". En este sentido, el subdirector general ha asegurado que desfinanciar siguiendo exclusivamente el criterio del precio de los medicamentos "es negativo y puede provocar un desplazamiento de la prescripción hacia fármacos más caros".

Para Lens, España es el país de la Unión Europea más generoso en la financiación de medicamentos para sus ciudadanos, y recordó que más del 75 por ciento de los fármacos recetados en los centros de salud y el 90 por ciento de los utilizados en hospitales cuentan con algún tipo de financiación pública.

"Tenemos que plantearnos con claridad qué queremos financiar y qué parte tiene que corresponder a la responsabilidad del ciudadano", ha reconocido. Sobre este punto, precisó que una sociedad "madura" como la española está preparada para asumir una mayor responsabilidad en el cuidado de su salud, y reclamó dar más pasos en el desarrollo del autocuidado.

"Tenemos que ponernos al nivel del resto de países europeos en este campo", señaló Lens, quien reconoció que las demandas de salud de los ciudadanos han variado "enormemente" desde que en 1978 se creó el marco legislativo del sector de los medicamentos publicitarios en España.

Por su parte, el presidente de Anefp, Esteban Plata, ha señalado que la grave situación de crisis económica por la que está atravesando el Sistema Nacional de Salud requiere una actuación rápida que permita garantizar su sostenibilidad, mejorar su eficiencia y adecuarlo a los nuevos tiempos.

"En este escenario, el sector del autocuidado de la salud tiene mucho que aportar, y así se lo hemos hecho saber a los responsables sanitarios", concluyó Plata.