7 de julio de 2014

Sanidad ultima acuerdos de riesgo compartido con la industria para financiar medicamentos innovadores

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, ha anunciado este lunes que están cerrando los primeros acuerdos de riesgo compartido con algunos laboratorios farmacéuticos para incorporar nuevos tratamientos innovadores en aquellos casos en que exista "demasiada incertidumbre" sobre su eficacia.

Así lo ha reconocido durante la presentación del informe 'Reinversión: asignatura pendiente del sistema nacional de salud' realizado por un grupo de expertos con el apoyo de la Fundación Gaspar Casal y Roche, que precisamente apunta a la necesidad de recurrir "con mayor frecuencia" a los programas de uso tutelado y a los acuerdos de riesgo compartido para la incorporación de los medicamentos innovadores en la sanidad pública.

Los acuerdos de riesgo compartido están pensados para cuando hay "demasiada incertidumbre" sobre la eficacia de un medicamento nuevo y no se sabe qué mejora ofrecerá con respecto a los tratamientos habituales, y según dicho informe es una alternativa de "transferencia de riesgos a la industria".

En estos casos, la administración sanitaria y el fabricante acuerdan unos criterios de eficiencia que el fármaco debe cumplir y los casos en qué contará con financiación pública. "Y cuando no funciona como se esperaba, es el laboratorio el que se hace cargo de su coste", ha explicado Rivero.

El director general de Farmacia ha reconocido están cerrando los primeros acuerdos de este tipo con los laboratorios fabricantes pero no ha especificado los nombres de las moléculas afectadas. Y una vez quede definitivamente aprobados, podrían entrar a funcionar en el siguiente Nomenclator.

Además, ha avanzado que esta fórmula se utilizará para tratamientos oncológicos, antivirales, etcétera, en los que "el número de pacientes es alto" y el "precio es caro".

Rivero ha apelado a la "corresponsabilidad" de todos los agentes del sector, y ha recordado que se le ha pedido a la industria al igual que a los ciudadanos, a través de la modificación del sistema de copago de medicamentos. Todo ello, según ha aseverado, para garantizar "la solvencia del sistema".

Por otro lado, durante su intervención ha recordado que también está en periodo de alegaciones una orden ministerial que unificará el precio de las prótesis de cadera y rodilla para que sea homogéneo en todo el SNS.

En este sentido, el secretario del patronato de la Fundación Gaspar Casal, Fernando Jara, ha recordado que actualmente hay 10 tipos de prótesis de cadera con precios que varían hasta un 40 por ciento entre unos y otros, de ahí la necesidad de unificar criterios y precios.

Sobre todo cuando, como ha reconocido, actualmente se están utilizando las más modernas a pesar de que se coste es más alto y son "mucho menos eficientes".

SOLO EL 15% DE LAS DECISIONES CLÍNICAS SE BASAN EN EVIDENCIA CIENTÍFICA

Este experto ha reconocido que solo el 15 por ciento de las decisiones clínicas están basadas en la evidencia científica y en muchos casos están condicionadas también por la situación económica de cada momento, lo que obliga a dirigir los recursos a aquellos medicamentos o tecnologías que son más eficientes.

En esta situación, y a diferencia de las políticas de recortes o contención del gasto sanitario que se centran únicamente en la desinversión en medicamentos, dispositivos, aparatos o procedimientos de bajo valor clínico, los autores del informe abogan por la reinversión, de modo que los fondos liberados puedan dirigirse a posibilitar la incorporación de innovación en beneficio de los pacientes.

Y para ello, es preciso identificar aquellas tecnologías inefectivas o no coste-efectivas para dejar de financiarlas y reasignar los fondos liberados a otros programas, algo que ya se está haciendo en los sistemas sanitarios de otros países como Reino Unido o Australia.

Para leer más