Sanidad responde a los sindicatos que el decreto MIR no discrimina a nadie y supone una "garantía de mínimos"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 23:47

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, José Antonio Benedicto, se mostró hoy "bastante sorprendido" por la decisión de los sindicatos y organizaciones médicas de recurrir el real decreto que regula las condiciones de los médicos internos residentes (MIR), y rechazó el argumento de que la norma sea discriminatoria, así como que se haya confeccionado con "ocultismo" y sin contar con la opinión de las diferentes partes implicadas.

En concreto, Benedicto rechazó que el real decreto favorezca "discriminaciones" en función de la comunidad autónoma donde se realiza la residencia, y explicó que lo que hace el decreto "precisamente es garantizar unos mínimos comunes en todo el territorio, como norma estatal que es, respetando las competencias de las comunidades autónomas a la hora de establecer mejores condiciones en sus territorios". "El decreto es una garantía de mínimos", agregó.

Asimismo, Benedicto negó que la norma se haya confeccionado con "ocultismo", y en este sentido dijo a Europa Press que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) "ha participado en todo el proceso del ámbito de negociación", y ha estado en todas las reuniones, conociendo el texto del decreto "en todo momento" y "negociando cada uno de los artículos punto por punto".

Además, a juicio de Benedicto el decreto "contempla la opinión de las comunidades autónomas y de los MIR a través de sus interlocutores", si bien "no es un reflejo de todas las demandas de exclusivamente los MIR, porque tiene que tener en cuenta la posición de las dos partes".

En lo que se refiere a otro de los argumentos de los sindicatos, que el decreto no alude a aspectos formativos y docentes, el director general de Recursos Humanos destacó que el Ministerio siempre ha dicho que estas materias se iban a regular en una norma paralela, que según se comprometió la ministra Elena Salgado, se presentará a finales de este mes. "En ello estamos", añadió.

Por otro lado, en lo que se refiere a las jornadas, "no se establece para los MIR ninguna situación mejor, pero tampoco ninguna peor", sino que "al contrario se establecen una serie de garantías como las 37 horas semanales que hay que combinar con el máximo de 58 años este año, 56 el que viene y 48 a partir de agosto de 2008 que son las horas transitorias que establece la directiva europea para todo el personal estatutario".

Por lo tanto, según Benedicto, Sanidad adapta de este modo el régimen transitorio de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) al personal MIR, "tratando igual al personal MIR que al personal estatutario de la LOPS, con el mismo régimen". "Esto, unido al cómputo semestral de las horas que pueden hacer más el máximo de siete guardias semanales garantizan que no puede haber un excesivo cumplimiento de jornada y que nunca sobrepase las 48 horas semanales", concluyó.