Dolors Montserrat en la sesión de control en el Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 13:22

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha mostrado su respeto por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el recurso presentado por el Gobierno en 2012 contra la subasta de medicamentos que puso en marcha Andalucía un año antes.

   Fuentes del departamento de Dolors Montserrat han reconocido a Europa Press su máximo respeto a todas las decisiones judiciales pero recuerdan que, en este caso, están esperando a que se haga pública la sentencia para poder analizarla.

   Este jueves el consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, anunció que el pleno del TC había acordado por unanimidad rechazar el recurso presentado por el Gobierno central contra el artículo uno del Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2011 con medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público, que regulaban en la práctica la selección pública de medicamentos --más conocidas como subastas-- en la comunidad autónoma.

   El recurso consideraba que la regulación andaluza vulneraba las competencias estatales en materia de legislación farmacéutica al establecer normas reguladoras de la prescripción de medicamentos careciendo de competencia para ello, así como en materia de sanidad al modificar la cartera de servicios establecida con carácter básico por el Estado.

   Meses después de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, con la consiguiente paralización de la norma, el TC decidió en julio de 2012 levantar dicha suspensión cautelar. Desde entonces se han convocado diez procesos de selección pública de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de la comunidad andaluza.