23 de septiembre de 2015

Sanidad respeta la decisión del Supremo sobre la talidomida

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respeta la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso interpuesto por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) para que pudieran ser indemnizados por el laboratorio farmacéutico que desarrolló dicho fármaco.

Fuentes del departamento de Alfonso Alonso consultadas por Europa Press han reconocido que respetan pero no entran a valorar sentencias judiciales, a pesar de que fue el primer colectivo con el que se reunió el ministro tras tomar posesión de su cargo el pasado mes de diciembre.

En dicha reunión, el titular del ramo se comprometió a estudiar la situación de los afectados por la talidomida y sus reivindicaciones, pero les aclaró que no quería "generar falsas expectativas" ante el proceso judicial que por entonces permanecía abierto.

Por ocho votos frente a uno, el Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por AVITE ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que en 2014 absolvió al laboratorio Grünenthal de pagar las compensaciones económicas que había fijado el juzgado de primera instancia, al entender que el caso había prescrito.

Tras esta decisión, la asociación ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).