Sanidad replica a Roche que la "solvencia" española "no está en cuestión"

Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 17:37

GRANADA/SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha defendido este lunes la "solvencia" de España que, según ha recordado, "no es Grecia", y ha descartado problemas en el suministro de medicamentos, después de que la farmacéutica Roche haya dejado de proveer productos a algunos hospitales públicos griegos ante el impago de las facturas.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Martínez Olmos ha insistido en que en España "no hay ningún problema en lo que se refiere a suministro de medicamentos", y ha lamentado las dificultades que enfrenta actualmente Grecia en ese sentido. "Pero esa no es la situación de España y estamos tranquilos", ha indicado el secretario general de Sanidad, para quien la "solvencia" española "no está en cuestión".

España, según ha sostenido, "es un país que paga sus deudas" y además ha puesto en marcha medidas de eficiencia y sostenibilidad. Al hilo, ha recordado que este pasado mes julio, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra Elena Salgado anunció una línea de crédito ICO dotada inicialmente con 2.500 millones de euros destinados a apoyar a las comunidades autónomas para asumir el pago a los proveedores. Además, el Gobierno ha aprobado recientemente un Real Decreto Ley para disminuir el gasto farmacéutico.

El sistema, según ha afirmado, es "solvente y sostenible", por lo que, según ha incidido, hay que trasladar a la ciudadanía un "mensaje de tranquilidad", ya que, en España, "los servicios de salud funcionan". Según ha asegurado, es habitual que la administración tenga deudas con los proveedores, y de hecho en 2004, según ha informado, se debían en torno a 5.000 millones de euros a las empresas farmacéuticas.

Preguntada por la situación en Andalucía, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha dicho que las "demoras" con proveedoras biotecnológicas se dan en todas las administraciones. "Nosotros estamos intentando resolver esa situación, que se ha agudizado en tiempos de crisis no por el aumento de la factura sino por las dificultades de las empresas biotecnológicas para adquirir crédito", ha sostenido la consejera.

No obstante, según Montero, las grandes multinacionales farmacéuticas están cobrando "al día" dos tercios de su facturación global a la administración en Andalucía. "Las grandes empresas tienen más de dos tercios de su facturación en oficinas de farmacia, y en Andalucía, al contrario de lo que ocurre en otros lugares, los pagos a las oficinas de farmacia están religiosamente cumplidos", ha señalado la consejera, que por ello ha considerado que dentro del espectro de los proveedores no son los farmacéuticos los que están en peor situación.

Previamente, fuentes del departamento andaluz del ramo consultadas por Europa Press han explicado que, "pese a que es cierto que el abono de las facturas a las empresas biotecnológicas se está produciendo con algo de retraso, no es menos cierto que, en el caso de la industria farmacéutica, dos tercios de su facturación se produce a través de las ventas en las oficinas de farmacia y que los pagos a oficinas de farmacia se encuentran prácticamente al día".

De hecho, han precisado que, en el caso andaluz, el abono que la Administración autonómica hace a las boticas de la comunidad de los medicamentos que retiran los usuarios con cargo al sistema sanitario público andaluz "es fijado en un tope máximo de 40 días".

Por ello, han considerado que los pagos a esta industria "se encuentran prácticamente al día, en un volumen muy importante (esos dos tercios de su facturación)".