22 de septiembre de 2014

Sanidad está "redoblando esfuerzos" en busca de alternativas terapéuticas para tratar a García Viejo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha asegurado que desde este sábado están "redoblando los esfuerzos" para conseguir un tratamiento alternativo para el misionero Manuel García Viejo tras conocerse que el fármaco experimental 'Zmapp', que se utilizó para tratar al doctor Pajares, se encuentra agotado.

"La disponibilidad de los productos vamos a buscarla por todos los sitios", ha defendido la representante de Sanidad, que ha asegurado que están en contacto permanente con las empresas fabricantes y organismos internacionales para conseguir alguna alternativa terapéutica.

Actualmente hay una serie de medicamentos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero, como ha recordado Vinuesa, son todas "alternativas en fase experimental". "No tiene tratamiento específico al uso", ha insistido.

De hecho, ha añadido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Pedro Simón, son tratamientos cuyos ensayos clínicos se están "acelerando" y que por el momento "no han demostrado nada".

"El que haya personas que hayan utilizado el medicamento y han sobrevivido no es demostración de su eficacia porque son muy poquitas y, de hecho, la epidemia tiene una mortalidad del 49 por ciento, lo que indica que uno de cada dos sobrevive sin tomar nada", ha defendido.

Una de las alternativas que se está barajando es usar suero de un paciente alemán que ha sobrevivido al virus, pero el inconveniente es que el paciente tenía hepatitis B, por lo que se deben hacer pruebas "para valorar si se le puede poner por motivos de seguridad".

EL TRATAMIENTO DEPENDERÁ DEL ESTADO DE GARCÍA VIEJO

Los resultados de dichas analíticas se conocerán mañana, ha reconocido Simón, que no obstante avisa de que serán los médicos de García Viejo quienes decidan si debe usarse "dependiendo del estado clínico" del paciente.

Los representantes del Ministerio han informado de que el paciente llegó a España "consciente y estable" tras un vuelo en el que "no se registraron incidencias", e insisten en que el riesgo de contagio para la población es "nulo" ya que se están tomando "las mismas medidas" que se tomaron con la repatriación de Pajares.

Por su parte, el director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha reconocido que la enfermedad tiene un "pronóstico severo" pero confía en que "siempre es mejor" cuando el paciente es repatriado. "Aquí será mejor tratado que en Sierra Leona", ha admitido.

Asimismo, ha defendido que el dispositivo adoptado es el mismo que con Pajares salvo a la hora de no desalojar el hospital Carlos III, algo que no han visto necesario en virtud de cómo han sido atendidos otros pacientes repatriados por otros países.