29 de marzo de 2006

Sanidad recurre el decreto de Madrid sobre bancos privados de sangre de cordón umbilical

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy que su Departamento interpondrá en las próximas horas un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando la suspensión del decreto aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para regular la constitución y funcionamiento de depósitos privados de sangre de cordón umbilical.

La sangre del cordón umbilical es rica en células madre que ya se utilizan en el tratamiento de la leucemia infantil y otras enfermedades y que actualmente se almacenan en España en bancos públicos, aunque en países como Estados Unidos o incluso en algunos estados europeos existen bancos privados donde se almacena este material biológico para hacer frente en el futuro a hipotéticas enfermedades del propio recién nacido del que se ha obtenido el cordón.

La interposición del recurso se debe, según dijo la ministra al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a razones de "seguridad jurídica", ya que de hecho el Ministerio de Sanidad trabaja actualmente en una norma para regular este tipo de actividades a nivel nacional. En cualquier caso, explicó que la decisión del Ministerio exige una explicación "detallada", que será ofrecida mañana en rueda de prensa. En la misma rueda de prensa la titular de Sanidad presentará las líneas básicas del decreto que regulará la donación, almacenamiento y utilización de células y tejidos humanos.

Asimismo, fuentes del Ministerio indicaron que el decreto de la Comunidad de Madrid se ha publicado hoy y en principio iba a entrar en vigor mañana, y agregaron que con el recurso se pretende entre otras cosas que existan centros que mañana mismo puedan empezar a acogerse a las disposiciones que contiene.

Al aprobar el decreto el jueves, la Comunidad de Madrid se convirtió en la primera en hacerlo en España. De hecho, el propio vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad, Ignacio González, explicó que de esta forma Madrid "se adelantaba" a la regulación de "una demanda social" que ya está atendida en otros países de la Unión Europea y que permite la coexistencia de estos bancos con los de titularidad pública "sin ningún tipo de dificultad". A este respecto, opinó que supone dar "la oportunidad de elegir libremente" entre una opción u otra.

De acuerdo con el decreto regional, estos depósitos de iniciativa privada deberán cumplir los requisitos recogidos en la norma y estar previamente autorizados por la Consejería de Sanidad y Consumo. Según el texto, el depósito se efectuará siempre de manera que quede constancia de su carácter voluntario, sin perjuicio del precio o compensación correspondiente a la conservación de los mismos. En este sentido, los establecimientos podrán establecer un régimen de precios que deberá hacerse público.

AUTORIZACIÓN COMO DEPÓSITOS

En concreto, de entrar en vigor el decreto, podrán autorizarse como depósitos de sangre procedente de cordón umbilical aquellos establecimientos sanitarios que tengan como finalidad el depósito, procesamiento, la criopreservación, el almacenamiento, el control de calidad de la sangre procedente de cordón umbilical para su utilización terapéutica, sin perjuicio de las investigaciones que puedan realizarse de forma adicional, de acuerdo con la legislación vigente.

La norma regional establece que la información que deberá ser ofrecida a los usuarios abarcará los aspectos clínicos más relevantes, tales como la posibilidad de su uso para la investigación, las indicaciones según el estado actual de la ciencia, el tiempo durante el cual permanecerá depositada o almacenada, y cuantas otras cuestiones estén relacionadas con la utilidad terapéutica perseguida al realizar dichas operaciones.