6 de febrero de 2014

Sanidad recuerda que ningún país de la UE vacuna de la varicela de forma sistemática

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la vacunación de la varicela sólo está recomendada en siete países europeos pero, en todos los casos se recomienda "como rescate" como sucede en España y "en ningún caso de forma sistemática", mientras que la mayoría de países "ni siquiera la contemplan en sus calendarios vacunales".

Así lo ha explicado la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, en una entrevista a Europa Press, después de que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) haya criticado la decisión de fijar la vacunación de la varicela a los 12 años y no a los 15 meses como hacen algunas comunidades, lo que podría producir un incremento de casos y de las complicaciones.

En este sentido, recuerda que cuando se elaboró el calendario vacunal único para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) se tuvieron en cuenta "conocimientos epidemiológicos y técnicos" y, en el caso de la varicela, se acordó que lo adecuado era vacunar a grupos de riesgo, en situaciones especiales o a los 12 años, siempre que no se hubiera padecido ya la enfermedad, lo que se conoce como "vacunación de rescate".

De hecho, ha defendido que "si se pone la vacunación más pronto se desplaza el momento en que se produce la enfermedad a niños más mayores, que pueden tener más problemas en caso de padecerla".

"Salvo una circunstancia epidemiológica que justifique un mayor riesgo, no hay otros motivos para introducir otra pauta de vacunación", ha aseverado Vinuesa, que recuerda además que así se recogía ya en la propuesta de calendario único que se presentó en 2005 y se revisó posteriormente en 2007 y 2013.

De igual modo, ha justificado que la vacuna no se pueda adquirir libremente en las farmacias ya que "cualquier alteración del calendario vacunal puede tener repercusiones poblacionales".

Vinuesa destaca la importancia de que este calendario establezca una vacunación "uniforme" en todas las comunidades, para que los niños reciban "las mismas vacunas y en el mismo momento", y pide a todos los profesionales que "cumplan" con él ya que se trata de una recomendación de la autoridad sanitaria. "Y no es para dejarla en un papel, sino que es una responsabilidad de todos los profesionales", ha insistido.

También hace extensiva esta responsabilidad a todos los padres --"es una responsabilidad de todo el país", ha dicho-- y, en este sentido, ha avisado de los peligros de adquirir estas vacunas por Internet para sus hijos "por un tema de seguridad". "Como autoridad sanitaria, no lo recomiendo en absoluto", ha zanjado.