9 de junio de 2011

La sanidad pública cuenta con menos de 600 especialistas en cirugía oral y maxilofacial

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Nacional de Salud cuenta con 532 especialistas en cirugía oral y maxilofacial, lo que significa que, de media, estos especialistas médicos no llegan a uno por cada 100.000 habitantes, aunque las desigualdades territoriales hace que el reparto no sea igualitario y, al menos, más de dos millones de españoles no disponen de cirugía oral y máxilofacial pública en su provincia.

Según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), que está celebrando su XXI Congreso Nacional en Valladolid, son 13 las provincias que no cuentan con este servicio, la mayoría de ellas en Castilla León (Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora), además de en Cáceres, Ceuta, Huesca, Logroño, Melilla, Orense y Teruel.

Ello conlleva "la necesidad de desplazamiento de los pacientes a otras provincias o regiones y la pérdida de un tiempo en la atención que puede ser vital, como en accidentes de tráfico y otros traumatismos", denuncia el presidente de SECOM, el doctor Rafael Martín-Granizo,

Asimismo, explica que "se trata de la sexta menos numerosa en España, muy por detrás de las especialidades más numerosas, como la medicina de familia y comunitaria, con casi 39.000 profesionales, o la pediatría, con más de 9.000".

En cuanto a las guardias, en el 31 por ciento de los hospitales con cirujanos orales y maxilofaciales no realiza guardias, lo que supone, en la práctica, 23 provincias "sin atención urgente en cirugía oral y maxilofacial". "Lo que no es extraño - añade- ya que muchas de ellas cuentan con un solo especialista en toda la provincia".

Además, hasta el 13 por ciento de las guardias son realizadas por otros especialistas, lo que a su juicio, "en una especialidad que requiere tanta formación como la cirugía oral y maxilofacial se convierte en una merma en la asistencia que recibe el paciente".

Por el contrario, más de la mitad de los hospitales que dispone de cirujanos de esta especialidad (57%) manifiesta recibir pacientes de otras comunidades autónomas, porcentaje que alcanza el 80 por ciento cuando se trata de pacientes de su misma región.