11 de noviembre de 2008

Sanidad promoverá que el SNS costee los componentes externos de los implantes cocleares

MADRID, 11 Nov. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Sanidad impulsará la inclusión de los componentes externos de los implantes cocleares en la cobertura sanitaria pública. Se trata de unos dispositivos ya implantados en varios miles de pacientes con discapacidad audítiva en España, principalmente niños, y que permiten a los sordos severos volver a oir.

"Desde el ministerio consideramos que la renovación periódica de los componentes externos debe ser una prestación que estas personas deben recibir en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS)", señaló el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la entrega hoy del premio FIAPAS 2008 de Investigación en Deficiencias Auditivas en el Área Sanitaria.

A juicio del ministro, esta medida forma parte de los esfuerzos del ministerio por romper el "silencio y la soledad" que rodea a los discapacitados auditivos y por aportar a las personas sordas, desde los distintos ámbitos e instituciones, "las ayudas suplementarias para incorporarse en igualdad de derechos y condiciones al resto de los ciudadanos en la vida económica, social y cultural".

Según datos de la Asociación de Implantados Cocleares de España (AICE), correspondientes a 2005, unos 3.800 españoles se han beneficiado de la técnica del implante coclear, un dispositivo que permite que una persona con sordera severa pueda volver a oir. El 61 por ciento de las personas que lo llevan son niños mientras el resto son adultos, la mayoría de los cuales perdió la capacidad audítiva de manera progesiva. Esta técnica empezó a ser aplicada en España hace 20 años y sus primeras experiencias a nivel mundial tuvieron lugar a finales de la década de los 70.

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN

El anuncio de Soria se produjo en el acto de entrega del Premio FIAPAS 2008 de Investigación en Deficiencias Auditivas en el Área Sanitaria, dotado con 6.000 euros, que recayó en los doctores Rafael Ramírez Camacho y José Ramón García Berrocal por el trabajo 'Desde la ototoxicidad por gentes tumorales platinados hasta la fisiopatología coclear. Bases para un abordaje molecular de la sordera'.

Esta investigación ha llevado a conocer cuales son las alteraciones de las células celiadas y los mecanismos de lesión que puede suponer en un futuro una posibilidad de aportar terapéuticas y soluciones y tratamientos para patologías del oído interno.

"Estamos estudiando las células y el protagonismo de la pared lateral del órgano de corte, que es donde se genera la captación de los iones de potasio necesario para el buen funcionamiento de todo el oído interno", explicó García Berrocal. Por su parte, Ramírez Camacho mostró su esperanza de que "en el siglo XXI se acentúen cuestiones de prevención y tratamiento farmacológico en las patologías del oído interno".