22 de abril de 2015

La sanidad privada reclama un pacto por la innovación que permita al SNS acceder a sus equipos diagnósticos

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que integra a la mayor parte de aseguradoras y grupos hospitalarios privados de España, ha insistido en la necesidad de llegar a un pacto por la innovación entre los sectores público y privado para favorecer "el aprovechamiento de los recursos" y poner a disposición de los pacientes el equipamiento de alta tecnología de que disponen.

Según datos del último informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2015' del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), los hospitales privados cuentan con el 57 por ciento de las resonancias magnéticas, el 49 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TAC que hay en España.

Esto permite, como ha explicado el director general del IDIS, Manuel Vilches, que estos centros realicen ya más de 1 millón de pruebas de resonancia magnética y 873.000 TACs, lo que "mejora la agilidad en la respuesta a las necesidades de la población, evidenciando una reducción del tiempo medio de espera para la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos".

El informe reveló también como hay diferencias entre unas comunidades y otras en el reparto de este equipamiento entre la sanidad pública y privada.

Así, mientras que Cataluña, Islas Baleares y Galicia son las que cuentan con un mayor porcentaje de equipos de alta tecnología en hospitales privados, con el 48%, 40% y 39%, respectivamente. En el lado opuesto, se encuentra Extremadura, Cantabria y La Rioja con el 11%, 8% y 8% de sus equipos en hospitales privados.

Del mismo modo, a nivel asistencial los hospitales privados tienen también un volumen "significativo" de intervenciones quirúrgicas en especialidades complejas tales como Neurocirugía (22.730), Traumatología (330.596) u Otorrinolaringología (68.254). En otros servicios, destacan las 343.223 intervenciones de cirugía general o las 178.733 en la especialidad de Oftalmología.

Lo mismo sucede con las consultas externas, según el informe, ya que los hospitales privados llevan a cabo 2.973.558 consultas externas en el área de Traumatología, 1.287.479 en Oftalmología, 768.967 en Otorrinolaringología, 764.326 en Cirugía General y 485.512 consultas externas en la especialidad de Neurocirugía.

Por ello, insisten en la necesidad de que estos recursos de la sanidad privada sean "aprovechados al máximo", logrando una integración entre los sistemas público y privado que contribuya al mantenimiento de los servicios sanitarios para la población de forma universal.