11 de julio de 2012

La sanidad privada prevé despidos y cierre de hospitales tras la subida del IVA

La sanidad privada prevé despidos y cierre de hospitales tras la subida del IVA
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) asegura que la subida del IVA anunciada por el Gobierno va a conllevar una reducción de los márgenes de beneficio y una caída de los ingresos para el sector de la sanidad privada, lo que supondrá desde una reducción de las plantillas al cierre de algunos centros hospitalarios.

Así lo ha asegurado esta entidad, que agrupa a las principales compañías de seguros y grupos de hospitales privados de la sanidad privada, que augura que la aplicación de la medida en el sector sanitario privado puede suponer un "desastre" para la sanidad privada en España.

Según explican, las empresas de este sector no pueden deducirse el IVA pero, sin embargo, han de soportarlo como un gasto más, ya que en los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria no se repercute este impuesto. Esto conllevará que la subida tenga que ser soportada íntegramente por los centros y no por el cliente final como ocurre en el resto de los sectores, lo que supondrá una reducción de los márgenes de beneficio.

Además, apuntan que se trata de un nuevo ajuste que ejercerá "una presión insoportable" sobre este sector, hasta el punto de que estiman una pérdida estimada del 0,5 por ciento de la facturación total.

"A todo ello se une la precaria situación que están sufriendo muchos centros, que han visto reducidos de manera significativa los conciertos con la administración pública, por lo que es fácil concluir que se podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario público", ha alertado el IDIS.

Y es que, como ha recordado esta entidad, la sanidad privada es una "pieza fundamental" para el sistema sanitario público en España, ya que los 6,9 millones de asegurados con pólizas privadas utilizan menos o no utilizan la sanidad pública, una situación que entienden como una "subvención oculta para el sistema público".

Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de medidas que contrarresten los efectos derivados por el incremento de costes que conllevará la aplicación de este ajuste, dado las consecuencias que se producirán para el sistema sanitario.