13 de noviembre de 2014

La sanidad privada pide resolver la "insuficiente" financiación de Muface y avisa de que puede agravarse en 2015

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que integra a las principales aseguradores y grupos hospitalarios privados de España, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno resuelva la "insuficiente financiación" de Muface y de los conciertos que se firman con las aseguradoras, ya que representa un "grave problema" que "previsiblemente se agravará" en 2015.

Esta entidad ha reconocido en un comunicado el "gesto" de la Administración de querer incrementar las primas en un 0,9 por ciento pero pese a ello, según apuntan, "el riesgo de viabilidad de este modelo sanitario no se reduce".

"Conviene no olvidar que el crecimiento anual de los gastos sanitarios será claramente superior a este porcentaje, entre otras razones por el incremento del IVA en determinados conceptos sanitarios", han recordado.

De hecho, insisten en que la insuficiencia de las primas "no es un problema nuevo" y ya ha llevado a varias aseguradoras a dejar este modelo de colaboración con el Estado. Además, consideran que el problema "se ha agudizado en los últimos años" como consecuencia de las políticas en materia de gasto público.

"Los profesionales y centros sanitarios que realizan la asistencia no están recibiendo la retribución que creen necesaria", defiende el IDIS en un comunicado, en el que avisa de que la desaparición del modelo Muface implicaría que los dos millones de usuarios que lo eligen pasaran a ser atendidos en la sanidad pública "con la consiguiente incidencia en sus costes y listas de espera".