12 de marzo de 2006

Sanidad prevé que a partir de agosto de 2008 la jornada máxima para los MIR sea de 48 horas semanales

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo prevé que se irá reduciendo de forma progresiva la jornada laboral máxima para los médicos residentes (MIR), de modo que a partir del 1 de agosto de 2008, esta jornada será de 48 horas semanales de promedio, según una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, hasta el 31 de julio de 2007 previsiblemente la jornada máxima se situará en 58 horas semanales de promedio en cómputo anual, mientras que entre esta fecha y el 31 de julio de 2008, será de 56 horas semanales en cómputo semestral.

Según la respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Popular en el Congreso, Elvira Velasco, el Gobierno está regulando mediante Real Decreto la relación laboral especial de residencia --según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)-- que incluirá las peculiaridades de la jornada de trabajo, el régimen de descansos, la duración de los contratos y las prórrogas, entre otros aspectos.

Además del aumento de las retribuciones para este personal, también se prevén otros derechos específicos como la aplicación de medidas de conciliación entre vida familiar y laboral mediante la reducción de jornada y la igualdad de trato por el sistema de residencia con discapacidad.

Asimismo, la normativa recoge el derecho del residente a conocer el programa de la especialidad, a la designación de un tutor, a una formación que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad necesarios para el ejercicio autónomo de la profesión, etcétera, según el texto.