Sanidad prevé que la paciente trasplantada de las manos en la Fe reciba el alta médica antes de Navidad

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:43

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, informó hoy de que la mujer a la que se le ha realizado el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos de España, en el hospital La Fe de Valencia, Alba Lucía Carmona, se encuentra en un estado de salud excelente, según el equipo médico que la está tratando, y señaló que la previsión es que pueda recibir el alta médica a finales de la semana que viene o principios de la siguiente.

Blasco destacó que la situación de Alba, de 47 años, residente en Castellón y con las manos amputadas desde hace 28 años, es "formidable" y señaló que la paciente "está respondiendo bien a la rehabilitación, lo que nos alegra mucho". Apuntó que si todo va bien, "podría recibir el alta médica a finales de la semana que viene o principios de la siguiente, con lo que pasaría el día de Navidad en su casa".

Manifestó que Alba "se encuentra muy bien y cada vez es más optimista", al tiempo que destacó que, aunque reciba el alta médica próximamente, deberá someterse a un proceso de "asistencia continuada durante muchos meses".

Por su parte, la paciente aseguró estar notando mejoría, de forma que cada día, dijo, "descanso y duermo mejor". Señaló que al principio "dormía veinte, cuarenta minutos o una hora en toda la noche" y ahora "empiezo a dormir del tirón", según recogen fuentes de la conselleria de Sanidad.

Las mismas fuentes remarcaron que, de momento, la evolución es buena, si bien precisaron que este tipo de implantes "pueden generar complicaciones a medio plazo, por lo que es necesario ser prudentes en el pronóstico". La asistencia al postoperatorio de la paciente la lleva a cabo el equipo de la Fundación Pedro Cavadas.

El equipo de fisioterapeutas especialistas en reimplantes que se encarga de la rehabilitación de Alba explicó que se ha comenzado la movilización pasiva a nivel distal y que el objetivo es movilizar cualquier adherencia o retracción muscular y ligamentaria que se pueda producir en las articulaciones.

"Se trata de estimularle a nivel nervioso todas las falanges distales", de forma que lo primero que van a recuperar son los dedos para que tenga la mayor flexibilidad posible", según las mismas fuentes.

Aunque aún se encuentra en la primera fase de la rehabilitación, tanto Alba como el equipo de fisioterapeutas confían que en ocho o doce meses puedan comenzar a verse resultados.

Se trata del trasplante de manos número 26 de los realizados en el mundo y el séptimo bilateral también a nivel mundial. De igual manera es la primera mujer en el mundo que recibe un trasplante de antebrazo y mano. Hasta el momento, se habían registrado 24 trasplantes de mano en todo el mundo, de los que 12 fueron casos unilaterales y tan sólo 6 bilaterales, en Francia, Austria y China.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que Valencia "vuelve a convertirse en la capital mundial de la investigación médica, desarrollando técnicas sanitarias punteras que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos".