14 de junio de 2006

Sanidad prevé que para 2007 todas las CC.AA. habrán incorporado la tarjeta sanitaria

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Tecnologías de la Información, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, Jesús García Marcos, manifestó hoy durante el seminario 'Administración electrónica en Sanidad' organizado por la revista Sociedad de la Información y otras entidades públicas y privadas, que está previsto para 2007 la incorporación de la tarjeta sanitaria en todas las comunidades autónomas.

Hasta el momento, según comentó, 12 comunidades han adoptado esta herramienta electrónica que facilita la asistencia y gestión sanitaria, 3 más incorporarán este servicio durante 2006 y las comunidades restantes se acoplarán el año próximo. García Marcos valoró positivamente la labor desarrollada por las comunidades autónomas, encargadas de todas las competencias sanitarias desde la descentralización del Sistema Nacional de Salud y en ese sentido, consideró que "están haciendo bien sus avances en materia tecnológica" y que el gran desafío al que ahora se enfrentan es conseguir, a través de la coordinación del Ministerio, la interoperabilidad entre los servicios y herramientas electrónicas implementadas.

García Marcos comentó que la interoperabilidad e interconectividad del Sistema Nacional de Salud es hoy prácticamente una realidad a partir de la constitución de redes basadas en el servicio web, la incorporación progresiva de las tarjetas sanitarias, la puesta en funcionamiento de un fondo de cohesión que permite la derivación de pacientes, los primeros pasos de la receta electrónica y el avance hacia la unificación de la historia clínica, cuestión sobre la cual -según informó- está trabajando actualmente el Ministerio.

LOS CASOS DE CASTILLA LA MANCHA Y CATALUÑA

Para ilustrar la incorporación de la e-sanidad en las comunidades autónomas, Rafael Peñalver, secretario general del Servicio de salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Josep Mañach, responsable del Programa Integral de Urgencias de Cataluña comentaron los avances realizados en sus jurisdicciones.

Tras reflexionar que la sanidad española ha ido sufriendo transformaciones motivadas por crisis del sistema, Peñalver recordó que la trasnferencia de competencias del Estado a las comunidades obligó a Castilla-La Mancha a superar su dependencia histórica con Madrid y a incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Actualmente, aseguró, el mayor desafío que enfrenta la Sanidad es el déficit de profesionales médicos y simultáneamente el incremento de la demanda de atención potenciada por la población inmigrante. En opinión de Peñalver, ese déficit de profesionales, puede ser decisivo para el desarrollo de la telemedicina y la implantación definitiva de la receta electrónica que, a su juicio, debe ser válida en cualquier otra región.

Por su parte, el representante catalán, hizo un balance de la convergencia entre TICs y Sanidad en esa comunidad autónoma, admitió que no han "avanzado tanto por la necesidad de resolver problemas generados" por la peculiaridad del servicio sanitario catalán, pero enumeró entre sus avances la implementación de la tarjeta sanitaria y el código de identificación, las primeras experiencias en telemedicina y teleasistencia y la puesta en marcha de una prueba piloto de implementación de la receta electrónica en cuatro ciudades de Cataluña.

Para Mañach, es necesaria la intervención de la administración central para "unificar la cartera de servicios, que no haya diferencias entre las comunidades autónomas. El Ministerio debería fijar unos requisitos de prestación mínima" que aseguren la interoperabilidad del SNS.