8 de enero de 2008

Sanidad pondrá en marcha en la segunda quincena de enero la Acción Estratégica de Salud del Plan Nacional de I+D+i 2008

Sanidad pondrá en marcha en la segunda quincena de enero la Acción Estratégica de Salud del Plan Nacional de I+D+i 2008
EP

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo hará pública en la segunda quincena de enero tanto la Orden de bases como la Convocatoria de la 'Acción Estratégica de Salud', que recoge todas las líneas instrumentales de actuación y subprogramas destinados a la financiación y apoyo de la investigación en salud para este año, de acuerdo con las directrices marcadas por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, según anunció hoy el ministro Bernat Soria durante la inauguración de las jornadas 'Investigación y servicios para la salud del futuro', que conmemoran el XX aniversario del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Durante el acto, Soria resaltó el esfuerzo presupuestario realizado por el actual Gobierno que, según señaló, "permite dar un impulso de la investigación biomédica con dos iniciativas de gran calado: la puesta en marcha de un 'Conjunto de Acciones Concertadas en Investigación Biomédica' y la transformación del 'Instituto de Investigación Carlos III' en 'Agencia Estatal de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud'".

Este esfuerzo, que se ve reconocido en un incremento presupuestario desde el comienzo de la legislatura, es para Soria la "mejor demostración" de su interés por la sanidad en todos sus ámbitos. Así, la inversión pública en I+D+i biomédica financiada desde el Ministerio de Sanidad y Consumo ha pasado de 99,27 millones de euros en 2003, a 417 millones de euros en 2008. Un presupuesto en el que el ministerio ha apostado decididamente por la convergencia entre las actuaciones del Gobierno y las organizaciones privadas, las fundaciones y las entidades sin fines de lucro en la promoción de la I+D.

Por otra parte, agradeció a los profesionales su compromiso con la Sanidad Pública y excelencia en el desempeño de su labor, y de la misma manera reconoció "el papel desempeñado por la industria farmacéutica en el camino recorrido", inicialmente, en la creación del Fondo de Investigación Sanitaria, y, después, en el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada que "suponen un avance en sintonía con las acciones de gobierno" añadió. Además, resaltó el papel de las comunidades autónomas en la definición de políticas de investigación que "ha hecho posible llevar a cabo con éxito las actuaciones en esta materia".

Igualmente, destacó el trabajo que desarrolla el Gobierno en la investigación biomédica la cual es una "línea política prioritaria por su repercusión sobre la salud y la calidad de vida de los ciudadanos". En este sentido, advirtió el papel del Instituto de Salud Carlos III que mantiene su compromiso con la investigación sobre las cuestiones de mayor interés para la sociedad, "desde las enfermedades de elevada prevalencia a los problemas estratégicos que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

De esta forma, desde el ministerio se pretende "integrar la investigación básica con la clínica y la epidemiológica de modo que los resultados sean aplicables a los problemas de la población, y puedan ser trasladados al paciente, en el menor tiempo posible, pero con la máxima seguridad".

Para terminar afirmó que la transformación del instituto en Agencia estatal supone "la piedra angular de los procesos de modernización" del organismo ya que "se trata de una reforma profunda que permitirá una mayor flexibilidad y transparencia, facilitando el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica, el fomento de la investigación de excelencia, la vertebración de las actividades de investigación, la definición de la carrera científica, y el incremento de su actividad intramural". Este proceso será "clave para consolidar a España en el grupo de cabeza de la investigación biomédica mundial", indicó.

ANIVERSARIO DEL ISCIII

Antes del acto inaugural, la directora del ISCIII, Flora de Pablo, afirmó que espera que el organismo se consolide como un centro de investigación intramural de primer nivel en Biomedicina y sentar las bases para desarrollar una carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud, tarea en la que confía conseguir que se triplique el número de personas dedicadas a ello.

Mientras que se alcanza esta cifra, el reto actual del Instituto es completar el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica, a través de los correspondientes reales decretos, muchos de los cuales están en la actualidad en avanzada fase de tramitación.

Para conmemorar los XX años del Instituto el Ministerio de Sanidad y Consumo ha organizado estas jornadas que concluirán el martes 22 de enero, e incluyen conferencias y mesas redondas sobre el futuro del ISCIII, la formación en el seno del mismo, la visión de los investigadores y los principales hitos científicos y técnicos logrados en estas dos décadas.

La primera mesa redonda celebrada está mañana contó con la participación de los ex ministros de Sanidad, Julián García Vargas y María Ángeles Amador. Ambos resaltaron el papel innovador del instituto y su necesidad de seguir apostando por el futuro de la organización. No obstante, García Vargas sugería que el ISCIII se convierta en el "instrumento" que se ocupe de la "calidad y de la homogeneidad de los servicios del sistema para que tenga cierta unidad", de la que en su opinión ahora carece.