Sanidad pondrá en marcha un plan para hacer frente al creciente consumo de cocaína

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:30

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de consumidores de cocaína en España se acerca al medio millón, el más elevado de Europa junto al Reino Unido, y además este colectivo ya representa casi la mitad de las peticiones de tratamiento médico para superar esta drogodependencia. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad y Consumo va a poner en marcha un plan para hacer frente a este problema específico, con actuaciones coordinadas entre administraciones, instituciones y agentes sociales. Junto al aumento del consumo de cocaína, la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas, presentada hoy, señala además que por primera vez en los últimos diez años se ha frenado el consumo esporádico de cannabis.

"Pensamos que sigue habiendo un gran desconocimiento de los daños que produce la cocaína sobre la salud. Es verdad que en este momento ya es la droga que genera una mayor demanda de tratamientos entre lso consumidores de droga que solicitan por primera vez una atención médica", constató la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para justificar la necesidad del plan, durante la presentación de la Encuesta.

Este informe, realizado a partir de unas 27.800 entrevistas efectuadas durante los pasados meses de noviembre de 2005, febrero y abril de 2006 en España, revela que un 7% de la población reconoce haber probado cocaína "alguna vez", el 3% haberlo hecho durante el último año y un 1,6% el último mes.

Para Salgado, resulta "especialmente preocupante" el aumento de consumidores de cocaína que se ha registrado en España durante los últimos años, hasta consolidarse como la segunda droga ilegal más utilizada por los españoles, entre quienes su consumo se ha duplicado desde 1999 y ha llegado en el último mes hasta el 1,6%. Según la encuesta, aproximadamente unos 474.000 españoles de entre 15 y 64 años de edad dicen haber consumido cocaína en los últimos 30 días y que de ellos, unos 350.000 son jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años de edad.

A juicio de la ministra de Sanidad, estos datos merecen la puesta en marcha de un programa específico de actuaciones destinado a "derribar mitos" como los que asocian esta sustancia al éxito social, el nivel cultural o económico elevado o la ausencia de consecuencias negativas, y "concienciar" a la población de que esta droga eleva el riesgo de infarto, entre otros prejuicios.

Además, el informe destaca entre las drogas legales e ilegales preferidas por los españoles el alcohol, consumido habitualmente por el 64,6% de la población; el tabaco, hábito cuyo consumo diario afecta al 32,8% de los españoles, y el cannabis, que se ha convertido en la sustancia ilegal más consumida en España, usada de forma habitual por el 8,7% la población y a diario por el 2%.

Para Salgado las cifras sobre el cannabis en nuestro país evidencian que su consumo experimental "tiende a estabilizarse", rompiéndose por primera vez desde 1995 la tendencia al crecimiento de esta cifra, mientras que sin embargo se demuestra que sigue creciendo el número de consumidores habituales de esta droga, a pesar de que, según la ministra de Salud, lo haga "a menor ritmo que otros años".

BALEARES Y CATALUÑA, MÁS ALCOHOL Y CANNABIS

Además, la titular de Sanidad señaló como "dato positivo" que según la encuesta se ha detenido la incorporación de nuevos consumidores de cannabis, una droga que fue consumida por un 11,2% durante los últimos 12 meses frente al 11,3% registrado en 2003. En este sentido, Salgado anunció la puesta en marcha de un estudio sobre consumo problemático de cannabis entre jóvenes de entre 14 y 18 años para definir los límites del problema y actuar para la prevención.

En términos generales, la investigación demostró que los hombres consumen más drogas que las mujeres. Concretamente, beben más alcohol, cuya ingesta diaria es un 5,4% más alta entre los varones; fuman más cigarrillos, con un 37% de hombres frente a un 28,6% de mujeres; más cannabis, 15,7% de hombres en el último año frente al 6,6% de las mujeres, y más cocaína, sustancia que consumen fundamentalmente hombres con edades entre los 15 y los 34 años.

Por comunidades, destacan como quienes más beben alcohol baleares y catalanes, quienes son también junto con los navarros quienes más cannabis consumen en España. Según la encuesta, canarios y vascos destacan como los españoles que menos fuman, mientras que el resto de las comunidades mantienen una media común en consumo de cigarrillos.