9 de diciembre de 2008

Sanidad pide a la CE más información sobre el ganado vacuno infectado con dioxinas en Irlanda

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, informó hoy de que ya se ha puesto en contacto con la Comisión Europea (CE) para pedir más información e instrucciones sobre las reses de ganado vacuno contaminadas con dioxinas en Irlanda.

Por el momento, las autoridades sanitarias españolas cuentan tan sólo con la información facilitada por Irlanda en su notificación respecto a las 3.000 reses de vacuno contaminadas, que se hallaron en 11 de las 45 granjas inspeccionadas hasta el momento en este país.

No obstante, Sanidad quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, asegurando que la cantidad de ganado afectado equivaldría "al sacrificado en un día en cualquier matadero de Madrid", por lo que el problema a enfrentar no sería de gran magnitud.

El ministro de Agricultura irlandés, Brendan Smith, declaró hoy que se han encontrado altos niveles de dioxinas ilegales en tres de las once manadas de ganado vacuno examinadas en el país y aseguró que los animales contaminados serán sacados de la cadena alimentaria.

Irlanda ordenó el sábado frenar la distribución de los productos elaborados con cerdo a partir del 1 de septiembre después de hallar en dioxinas tóxicas en estos animales, una sustancia que podrían haber tomado a través de pienso contaminado y cuyo consumo en humanos está relacionado con el desarrollo de enfermedades cancerígenas.

Hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, informó de que, por el momento, las autoridades sanitarias autonómicas "no tienen datos" de que haya llegado a España procedente de terceros países como Francia o Portugal, ninguna partida de carne de cerdo contaminada de Irlanda ni de productos elaborados con la misma.