11 de diciembre de 2014

Sanidad pide a la Abogacía del Estado que impugne la ordenanza de San Sebastián que regula los clubes de cannabis

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha solicitado a la Abogacía del Estado que estudie la impugnación de la ordenanza del Ayuntamiento de San Sebastián que regulariza los clubes de cannabis.

Así lo ha reconocido el delegado del Gobierno de esta institución, Francisco Babín, durante la presentación de una encuesta de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), que ha revelado que la mitad de la población está a favor de permitir la venta y el consumo de esta sustancia.

En dicho encuentro, Babín ha informado de que ya han solicitado la impugnación de la norma del ayuntamiento vasco al entender que "invade competencias estatales, tanto en materia de seguridad ciudadana como de coordinación de la sanidad".

"En España el sembrar, recolectar y distribuir sustancias fiscalizadas constituye un ilícito penal, contemplado en el Código Penal, y la ordenanza trata de entrar en una competencia estatal", ha defendido el delegado del Gobierno, que está a la espera de que la Abogacía de Estado es la que tiene que fijar el criterio jurídico y proceder o no en consecuencia.

En cambio, ha reconocido que por el momento no tomarán ninguna decisión similar con respecto a la norma del Gobierno vasco sobre adicciones, que también reconoce la existencia de estos clubes, ya que de momento es un proyecto de ley.

Dicha norma también prevé endurecer la legislación antitabaco impulsada por el Gobierno para impedir fumar en otros lugares, como sociedades gastronómicas e instalaciones deportivas. Sobre este aspecto, Babín admite que en este caso el Gobierno vasco tiene competencia para "estructurar las medidas de prevención que considere oportunas".

"Soy preventivista y siempre estaré de acuerdo con aquellas medidas que mejor protejan a la población, pero entiendo que deben ser acordes con la expectativa de la población, para que se asuma por los ciudadanos y se cumpla", ha reconocido, al tiempo que ha recordado que algunos clubes como el Fútbol Club Barcelona ya han prohibido fumar en su estadio y la experiencia ha sido "positiva".

Para leer más