17 de agosto de 2009

Sanidad no descarta cerrar centros escolares durante una semana si aumenta el número de contagios

Sanidad no descarta cerrar centros escolares durante una semana si aumenta el número de contagios
EP

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró que por el momento no se va a ordenar el cierre de centros escolares para prevenir contagios por gripe A como ha anunciado Francia, aunque no descartó que "en caso de un índice muy alto de contagios y si lo recomiendan las autoridades sanitarias internacionales" se pueda cerrar de manera puntual un centro durante una semana.

Según destacó Jiménez en una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, las decisiones del ministerio estarán basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea que, "de momento, dice que no es necesario alterar nuestra vida cotidiana".

Además, advirtió de que "si se decidiera echar el cierre en cada centro en el que se detectan casos de gripe A paralizariamos el pais", algo que ni siquiera se hace con los índices más altos de la gripe estacional. "Con la gripe A tampoco hay razones ni clínicas ni epidemiológicas que nos lleven a tomar ese tipo de medidas", explicó la ministra.

Al mismo aspecto se refirió el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien en declaraciones a RNE afirmó que "no hay ninguna base para tomar esta decisión", ya que la "de momento se está manifestando con un índice de gravedad leve" y "la práctica totalidad de las personas afectadas curan en pocos días y con los tratamientos habituales".

Respecto a la decisión de Navarra de escalonar el comienzo del curso escolar, Trinidad Jiménez comentó que "más alla de que alguna comunidad haya declarado que puede ser oportuno el escalonamiento, queremos adoptar medidas comunes que permitan iniciar el curso escolar con tranquilidad y normalidad".


Lo más leído
  • Cómo identificar una intoxicación alimentaria
  • Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis
  • Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?
  • Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China
  • Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación
  • China.- Un experto chino asegura que el brote de coronavirus puede llegar a su punto máximo en una semana o 10 días