19 de diciembre de 2006

Sanidad mantiene activo sus sistemas de vigilancia ante la amenaza de una posible pandemia de gripe aviar

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reconoció hoy que la posibilidad de que se declare una pandemia de gripe aviar sigue "preocupando" a las autoridades sanitarias españolas, ya que sigue siendo "imposible" predecir si el virus 'H5N1' adquirirá la capacidad de trasmitirse eficazmente entre seres humanos. Ante esta situación, que según Salgado podría tardar "años" en solventarse, se mantendrán "activos" los sistemas de vigilancia y "preparados" los planes de respuesta a poner en marcha "en cualquier momento".

Durante el Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe que presidió hoy en Madrid, Salgado anunció que "en los primeros días de enero" el Sistema Nacional de Salud dispondrá del total de 10 millones de tratamientos antivirales que Ministerio y comunidades autónomas acordaron adquirir, unos tratamientos que, según la responsable de Sanidad, "podrían utilizarse para hacer frente a una posible pandemia antes de la fabricación de la vacuna".

La ministra se refirió a la actualización del Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una posible pandemia de gripe que se ha realizado recientemente siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y destacó que las acciones estratégicas previstas tienen como objetivos reducir la exposición humana al virus H5N1; reforzar los sistemas de alerta precoz; intensificar las medidas de contención para prevenir la transmisión del virus; y desarrollar las capacidades para combatir una posible pandemia a nivel nacional y autonómico.

La titular de Sanidad dijo que, en el marco del plan nacional, permanecen "activadas" todas las medidas de vigilancia epidemiológica y se mantiene "un contacto permanente" con la OMS y las autoridades de la Unión Europea y las comunidades autónomas para realizar "el seguimiento diario" de la situación.

Además, Salgado contó que su Ministerio ha elaborado una orden por la que se aplicarán en nuestro país las disposiciones del nuevo Reglamento Sanitario Internacional consideradas relevantes en relación a la gripe aviar y su potencial pandémico. Por su parte, según la ministra, las comunidades "han adoptado sus correspondientes planes regionales de actuación para sus territorios de gestión".