2 de septiembre de 2020

Sanidad Madrid acusa a Sánchez y Simón de hacer declaraciones "con sesgo" y culpabilizando a la comunidad

Sanidad Madrid acusa a Sánchez y Simón de hacer declaraciones "con sesgo" y culpabilizando a la comunidad
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas, en la Real Casa de Correos, en Madrid (España) a 25 de agosto de 2020. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

La comunidad está a un 15% de su capacidad máxima en cuanto hospitalización y camas de UCI

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, de hacer declaraciones "con un sesgo importante" y "prácticamente culpabilizando a Madrid" de la situación epidemiológica.

En una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, Escudero ha destacado que en cuanto a la interlocución con el Ministerio "no se puede reprochar absolutamente nada", pero que se sienten "bastante incomprendidos en cuanto al traslado de la información".

Para Escudero, "es importante valorar cómo se ha hecho el seguimiento de la pandemia". En este sentido, ha explicado que "si uno va estrictamente al número de casos, es verdad que ha aumentado, también porque Madrid ha aumentado muchísimo su capacidad diagnóstica", ha señalado el consejero madrileño, que ha asegurado que Madrid es la comunidad que más pruebas hace.

"Pero hay algo que nunca ha querido ver el Gobierno de España, que es lo que realmente nos ha medido cómo se comporta esta pandemia, que es su respuesta asistencial", ha agregado, para recalcar que la respuesta asistencial de la Comunidad de Madrid "ahora mismo está a un 15 por ciento de su capacidad máxima en cuanto a camas de hospitalización y camas de UCI".

Escudero ha añadido que la Comunidad de Madrid ha pedido desde el primer momento que se trate la situación "de manera conjunta" y no solo teniendo en cuenta el número de contagios, porque es un dato que "no aporta a la visión de la pandemia en su totalidad".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la labor realizada por las CC.AA. en la gestión de la pandemia, destacando que Aragón y Cataluña tomaron medidas para frenar los brotes de contagios que tuvieron en julio y ahora Madrid, comunidad autónoma con más casos en la actualidad, está "tomando las medidas adecuadas para estabilizarlos". "Madrid está tomando las medidas que tiene que tomar", ha afirmado.

Illa se va a reunir este miércoles, una vez finalizado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con los consejeros de Sanidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

AGOSTO, "COMPLICADO" EN ATENCIÓN PRIMARA

A nivel asistencial, el consejero de Sanidad ha asegurado que "Madrid está dando respuesta, siempre mirando con prudencia ese crecimiento de casos".

Escudero ha insistido en que no se dan "igual" las noticias sobre Madrid que sobre otras comunidades autónomas, y que con la Comunidad de Madrid han visto "una crítica además replicada por medios de comunicación".

Escudero ha abogado por tomar medidas en función de la incidencia acumulada y analizando donde se producen los contagios, que es en el ámbito familiar y social, así como por actuar en sentido "pedagógico".

En este sentido, ha recordado que las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad hay que mantenerlas todo el tiempo, también en el entorno familiar "que es donde más se relajan".

En cuanto a la atención primaria, ha reconocido que el mes de agosto ha sido "complicado" por las "merecidas" vacaciones de los profesionales, y también porque hay algunos que por su edad o situación de salud no pueden atender presencialmente, además de por un incremento de la actividad, que ha sido correspondiente a un mes de marzo.