6 de junio de 2014

Sanidad ha liberado hasta mayo casi la mitad de dosis de vacuna de varicela que en 2013

Sanidad ha liberado hasta mayo casi la mitad de dosis de vacuna de varicela que en 2013
FLICKR/ DFAT PHOTO LIBRARY/CCBY2.0

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha liberado hasta finales de mayo más de 170.000 dosis de la vacuna de varicela de las que el laboratorio fabricante Sanofi Pasteur MSD ya ha distribuido unas 122.000, menos de la mitad de las 270.000 que distribuyó durante el mismo periodo de 2013.

   Así lo han confirmado fuentes cercanas a la compañía a Europa Press , después de que la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, asegurara este viernes en la Cadena Ser que no ha habido "restricción ni disminución de la vacuna" y que la liberación de dosis era "muy similar" a la de otros años.

   Antes de la distribución de cualquier lote de vacunas, el departamento de Ana Mato, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), debe dar el visto bueno a su liberación --aunque previamente se haya autorizado su comercialización en España--, lo que obliga a los laboratorios fabricantes a iniciar un proceso administrativo ante cualquier petición que reciba (bien de las comunidades, el canal hospitalario o farmacéutico).

   Una situación que llevó a Sanofi Pasteur MSD a presentar en abril un recurso contencioso-administrativo contra el departamento de Ana Mato porque desde septiembre, según argumentaban, se estaban denegando todas las solicitudes para su venta libre en las oficinas de farmacia.

   La mayor parte de dosis distribuidas en lo que va de año (unas 102.000) han ido dirigidas a las comunidades autónomas para que la administren en función de su calendario vacunal, es decir, a los 12 años en aquellos niños que no han pasado la enfermedad o en menores de alto riesgo.

   En este caso, el número de dosis no difiere con las distribuidas hasta mayo del año pasado, unas 117.000, al igual que apenas hay variación en las dosis destinadas al canal hospitalario (unas 4.500, frente a las 4.800 de 2013).

   La diferencia con respecto al año pasado se produce en las vacunas dirigidas a las oficinas de farmacia, ya que este año solo se han distribuido 15.000 dosis para establecimientos de Navarra, Ceuta y Melilla --únicas regiones que permiten su venta libre por esta vía, asumiendo el ciudadano su coste íntegramente--, una décima parte de las 150.000 dosis distribuidas durante el mismo periodo de 2013.

   Las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que las denegaciones cuando se solicita la liberación de lotes para esta última vía se siguen produciendo, lo que hace que muchas farmacias ni siquiera la pidan. Pese a todo, añaden las mismas fuentes, el laboratorio cuenta con un 'stock' de 176.000 dosis en España para futuros pedidos.

Para leer más