Sanidad lanza una estrategia de cuidados paliativos para mejorar la atención sanitaria y emocional al enfermo terminal

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 16:09


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó esta mañana las líneas básicas de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan que se encargarán de gestionar las comunidades autónomas con una ayuda inicial de tres millones de euros por parte del Gobierno central y cuyo objetivo es mejorar la atención tanto sanitaria como emocional del enfermo en situación avanzada o terminal y de su familia "incluso después" de la muerte del paciente.

Durante la inauguración de la Jornada de Presentación de la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS, a la que asistieron el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director de la Agencia de Calidad del SNS, Alberto Infante, la ministra explicó que el lanzamiento de esta medida global, que será completada con una guía práctica sobre cuidados paliativos a final de año, viene a apoyar la labor de los profesionales de este área sanitaria en España quienes según Salgado, "no siempre han sido apoyados como merecen".

La responsable de Sanidad explicó que esta Estrategia, coordinada por el doctor Antonio Pascual y elaborada por expertos y representantes de diversas instituciones a partir de valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, comenzó a elaborarse en 2006, nace avalada por una experiencia similar puesta en marcha en Galicia "inspirada" en el plan nacional, que ademas ha tenido una "excelente" acogida por parte de las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios.

Asimismo, la Estrategia de Cuidados Paliativos tiene como objetivo reconocer el "derecho del paciente" a ver aliviado su dolor desde una actuación profesional multidisciplinar, continuada y coordinada a realizar "desde el máximo respeto" hacia las expectativas y valores del enfermo y sus familiares, en el marco de la que las decisiones se tomen desde una "profunda reflexión ética".

UN PLAN TERAPÉUTICO PARA CADA ENFERMO

Para lograrlo, el plan propone a las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas que trabajen para garantizar una atención "continuada y coordinada" entre profesionales de Atención Primaria (AP) y especialistas que se preste tanto en el hospital como en el domicilio del enfermo. La Estrategia defiende que cada paciente cuente con "un plan terapéutico individual" que atienda su dolor físico y sus necesidades "emocionales, sociales y sus creencias" fomentando el "autocuidado" y atención a las familias "incluso después del fallecimiento" del enfermo.

Asimismo, recomiendan a las comunidades que conviertan los cuidados paliativos en "una área prioritaria" implantando un modelo regional de cuidados paliativos a coordinar, gestionar y evaluar desde las instancias regionales, que priorice la atención domiciliaria del enfermo a través de servicios 24 horas y apoyo telefónico, ya que según la ministra Salgado, "la mayoría de ellos prefiere morir en casa acompañado de sus familiares y de profesionales que los atiendan y los entiendan".

Además, las autoridades sanitarias regionales deberán impulsar la creación de comités de ética asistencial y protocolos de ética clínica que garanticen el "derecho" del paciente a participar en las decisiones sobre su proceso, que constarán en la historia clínica. Si no desea participar, la Estrategia fija que debe ser respetado el derecho del enfermo a no ser informado, por lo que podrá designar un representante como interlocutor con el equipo médico.

LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA, "MODELO" PARA EL MUNDO

Para lograr los objetivos del plan, la ministra considera imprescindible afrontar el "reto" de formar a los profesionales que, tanto desde el SNS como desde las ONG, se encargan de estos cuidados; promover la investigación en medicina paliativa y poner en marcha junto al plan, sus mecanismos de control de resultados. Según la ministra, para 2009 el Consejo Interterritorial recibirá un informe en base al que poder evaluar los modelos de estrategia regionales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las 387.355 personas que fallecieron en España en el año 2005, entre el 50 y el 60% de ellas murió después de pasar una etapa avanzada y terminal de su enfermedad, por lo que habrían necesitado cuidados paliativos.

Por su parte, durante esta jornada celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, el doctor Jan Stjernsward, asesor de la OMS en cuidados paliativos, destacó que la recién presentada Estrategia española en este campo es "un ejemplo" para países como los de África o Latinoamérica que carecen de plan específico.

En este campo, destacó las experiencias desarrolladas en Cataluña, Extremadura, Navarra, Baleares, Madrid, Andalucía, La Rioja o Murcia donde, según el experto, "se ha demostrado que un buen modelo de cuidados paliativos a largo plazo ahorra dinero" y disminuye "en cerca de un 60%" el dolor que sufren estos pacientes.

MÁS ATENCION AL NIÑO Y AL ENFERMO NO ONCOLOGICO

Según datos de la OMS citados por el doctor Stjernsward, de los cerca de 58 millones de personas que mueren al año en el mundo, un 60% --34 millones de personas-- necesitaron cuidados paliativos.

Durante su intervención, el doctor Antonio Pascual, coordinador científico de la Estrategia en cuidados paliativos del SNS, destacó que el plan busca dar cobertura en esta atención "también a los pacientes no oncológicos, sobre todo niños" con enfermedades avanzadas o terminales.

Asimismo, adelantó se trabajará por "ampliar la cobertura" en el tiempo de estos servicios para que el enfermo tenga un "alivio sintomático" de su dolor durante un periodo más prologado. También el doctor Pascual incidió en la importancia de potenciar la "escasa" investigación en esta materia y la evaluación del plan, para lo cual las comunidades deberán elaborar un mapa de la situación estructural y los recursos para servicios de cuidados paliativos, la tasa de pacientes a atender y la cobertura a la que deberán hacer frente.