Sanidad lanza una campaña para frenar el uso inadecuado de antibióticos, ya que el 30% se consumen sin prescripción

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 13:00


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó hoy una campaña divulgativa para frenar el uso inadecuado de los antibióticos en España, ya que el 30 por ciento de estos fármacos se consume sin haber sido prescrito por un facultativo. Esta irresponsabilidad ha llevado a España a ocupar el segundo puesto de la Unión Europea --detrás de Francia-- en cuanto a consumo y automedicación de estos medicamentos, y con más riesgo de resistencias bacterianas, lo que le convierte en un "problema de salud pública", según informó hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

En concreto, esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros y se desarrollará durante los próximos dos meses para concienciar no sólo a la población general, sino también a los profesionales sanitarios (médicos y farmacéuticos) porque, según Salgado, sin su ayuda "no se podrá conseguir el objetivos del uso adecuado de los antibióticos". En este sentido, se enviarán 100.000 informes científicos a los médicos de familia y pediatras para aumentar su sensibilización con este problema, así como 21.000 folletos que se repartirán en las farmacias españolas.

En su opinión, el mal uso de los medicamentos es "muy grave" porque hace que fármacos que fueron útiles en su día para combatir determinadas infecciones pueden llegar a ser inservibles. En este sentido, advirtió que los derivados de la penicilina ya han dejado de ser eficaces para las infecciones de las vías urinarias y se estima que el 5% de infecciones pro neumococo han dejado de responder a este medicamento y a otros antibióticos.

Además, explicó que la resistencia no afecta sólo a quienes han abusado o los consumen indebidamente sino a la población en general, por lo que "se debe lograr un cambio en la actitud".

Así, Salgado recomendó a los ciudadanos no automedicarse, cumplir el tratamiento indicado por el médico, tanto en sus dosis como en su duración, y no guardar antibióticos en casa ni recomendarlos a otras personas, como refleja la campaña, bajo el lema 'Sin tu ayuda, los antibióticos pueden dejar de curar'. "Es muy importante recordar que los antibióticos no son eficaces contra catarros, resfriados y gripes al estar causadas por virus", sostuvo.

En este sentido, resaltó la importancia de concienciación de los padres, ya que son los responsables de la salud de sus hijos, y se estima que "la población infantil es la más expuesta a recibir múltiples tratamientos con antibióticos; mientras que algunas de las bacterias que causan infecciones pediátricas se encuentran entre las más resistentes a estos medicamentos".

CUMPLIMENTO DE LA LEY

No obstante, Salgado se mostró optimista e indicó que aunque aún es pronto para valorar la puesta en marcha de la Ley del Medicamento, que establece unos requisitos por los cuales las oficinas de farmacia están obligadas a exigir la receta médica en todos los fármacos que lo determine el su prospecto, "el cumplimiento de la Ley está siendo alto, y ya es más frecuente que los farmacéuticos pidan la receta antes de dispensar". "En Francia, es difícil obtener un antibiótico sin receta en la actualidad y espero que en España esto sea una realidad", según la ministra, quien recordó que las inspecciones corresponden a las comunidades autónomas.

Respecto a los médicos de familia --que prescriben el 90% de los antibióticos--, la titular del Departamento de Sanidad recalcó que espera "una implicación alta y rápida para poder revertir esta tendencia". En Atención Primaria, el 22 por ciento de los pacientes son diagnosticados de una enfermedad infecciosa, y dos terceras partes reciben tratamiento antibiótico.

En concreto, durante estos dos meses, se emitirán más de 3.000 anuncios de televisión, se realizarán unas 200 inserciones en prensa, se colocarán más de 7.600 soportes de publicidad exterior y se incluirán 10 millones de impresiones en Internet. También se han editado dos millones de folletos destinados a los ciudadanos y 25.000 carteles, que se distribuirán entre las oficinas de farmacia.