Sanidad lanza una campaña para concienciar a los padres sobre los daños del humo del tabaco en los niños

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:00


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sanidad arranca el curso político apelando a la responsabilidad de los padres para proteger a sus hijos del humo del tabaco. En medio de una polémica en torno al cumplimiento de la Ley Antitabaco por parte de los locales de hostelería, el Gobierno opta por hacer un llamamiento para que, en beneficio de los menores, los clientes escojan bares y restaurantes en los que se prohíba fumar. En cualquier caso, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la presentación de una campaña con este fin, animó a denunciar a los locales de más de cien metros que no cumplan la Ley Antitabaco y no tengan un espacio reservado para los no fumadores. Además recordó que la citada ley no necesita un desarrollo reglamentario para hacerla cumplir.

En un contexto en el que a 1 de septiembre tan sólo un 40 por ciento de los locales de ocio han realizado obras para separar las zonas de fumadores de las de no fumadores, Sanidad lanza una campaña que bajo el título "Elige espacios sin humo. Por lo que más quieras", recuerda que el humo del tabaco es muy perjudicial para los niños y que si respiran ese ambiente, se les está obligando a fumar.

Es la vía indirecta que toca el Gobierno para hacer que la polémica Ley Antitabaco que entró en vigor a principios de año alcance su objetivo y crezcan los espacios libres de humo en el sector de la hostelería, algo que apenas se ha logrado.

La ministra de Sanidad culpa en parte de esta situación a los decretos que han aprobado algunas comunidades autónomas -gobernadas por el PP- y que van en contra de la ley estatal. "No se permitirá a las comunidades autónomas que desvirtúen la norma y la hagan más flexible", dijo la ministra, que recordó que se ha recurrido el reglamento aprobado por la Comunidad valenciana y se ha hecho un requerimiento formal al de Castilla y León para cambiar ciertos artículos.

CUMPLIR LA LEY

En cualquier caso, recordó que no hace falta un desarrollo reglamentario para hacer cumplir la ley y que las comunidades están obligadas a velar por su respeto. En cuanto a los hosteleros, aseguró que han tenido tiempo suficiente para hacer las obras preceptivas y que si no lo han hecho es porque "no lo han deseado" por lo que serán considerados espacios libres de humo.

En este marco, anima a los ciudadanos a que denuncien a los locales que no estén sujetos a la norma y a los padres a que preserven a sus hijos de respirar humo. Según las estimaciones del Instituto Europeo de Investigación sobre Cáncer, en España fallecieron unas 1.500 personas en el año 2002 a causa del humo del tabaco.

La campaña que hoy presentó y que estará en marcha hasta el próximo día 14 de septiembre con cuñas de radio y spots de televisión cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. "Los niños son un sector que no pueden elegir y que son muy vulnerables a los efectos del tabaco sobre su salud, incrementando las infecciones respiratorias, del oído medio y las agudizaciones asmáticas", recalcó Salgado.

La ministra hizo hincapié además en que se tiene que lograr entre todos que la sociedad vea como "normal" que no se fume y que los niños vivan en espacios libres de humo. Antes de la presentación de la campaña, el director regional de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Marc Danzon, entregó a la ministra el Premio 2006 del Día Mundial Sin Tabaco de la OMS.