14 de julio de 2015

Sanidad insta a las organizaciones sanitarias a "empujar" por la profesionalización de la gestión sanitaria

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, ha instado a las organizaciones del sector sanitario a "empujar" por la profesionalización de la gestión sanitaria para garantizar la "mayor eficiencia" en el empleo de los recursos públicos.

Tremiño se ha pronunciado así en el acto de apertura de la Jornada 'La profesionalización de la gestión sanitaria', organizada por el Círculo de la Sanidad y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en la Fundación ONCE.

Allí, Tremiño ha agradecido la tarea que el Círculo de la Sanidad y SEDISA realizan a la hora de identificar buenas prácticas de gestión e impulsar una mayor eficiencia en la gestión de los recursos dedicados a la Sanidad.

Ahora bien, ha subrayado que los responsables políticos deben ser personas que vengan del mundo de la gestión sanitaria, conozcan "de primera mano" ésta y durante una o dos legislaturas puedan dedicarse a la gestión de la política sanitaria.

En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, que ha recalcado el gran nivel de los gestores sanitarios en España, ha transmitido la preocupación de su organización tanto por la carrera profesional de los gestores sanitarios como por la falta de autonomía de algunos profesionales de la Sanidad.

"Desde el Círculo de la Sanidad venimos insistiendo desde hace tiempo en que los políticos deben marcar la línea política que se debe seguir, pero deben ser los profesionales de la gestión los que, al margen del color político que esté en el poder, deben hacer lo necesario por alcanzar los objetivos fijados. Los políticos no deben hacer gestión y los gestores no deben hacer política", ha señalado.

LOS DIRECTIVOS DE SALUD TIENEN QUE SER EL "MOTOR DE CAMBIO"

Por su parte, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, ha recordado que los directivos de la salud tienen la responsabilidad y el reto de hacer de "motor de cambio" y liderar la evolución del modelo sanitario que necesita España, el cual, a su juicio, debe aportar equidad frente a la variabilidad, calidad frente a las deficiencias asistenciales, resultados frente a la inercia de la gestión y sostenibilidad frente a las bolsas de ineficiencia".

"Es preferible tener gestores sanitarios dirigiendo la política sanitaria, que otros perfiles de personas alejadas del sector. En mi opinión, es positiva la permeabilidad entre la gestión y la política", ha señalado, tras citar algunos datos de un Informe de SEDISA sobre la profesionalización de los directivos de la salud como, por ejemplo, que siete de cada diez directivos de salud creen que la selección de estos cargos se hace por afinidad política o que apenas la mitad de ellos afirma haber dedicado algún tiempo en el último año en formarse en habilidades directivas.

Por ello, ha reclamado a las autoridades la creación de un Área de Capacitación Profesional con el fin de garantizar que los gestores del sector sanitario estén "suficientemente formados" para asumir esa responsabilidad, lo que, tal y como ha aseverado, contribuiría a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de las instituciones, y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria.

Finalmente, el director del Sector Sociosanitario de ILUNION, Eusebio Azorín, ha subrayado la apuesta del grupo empresarial de la ONCE y su Fundación por las personas con talento que quieren dejar de ser espectadores de su vida, para ser protagonistas de su futuro y por buscar a los mejores de cada actividad.

"No hay que olvidar que el 45 por ciento de los Presupuestos de las comunidades autónomas se dedica a Sanidad y esa cantidad de recursos públicos deben ser gestionados por los mejores", ha zanjado Azorín.

Para leer más