6 de septiembre de 2019

Sanidad insta a "no improvisar" para garantizar cobertura del SNS y mantener equilibrio financiero

Sanidad insta a "no improvisar" para garantizar cobertura del SNS y mantener equilibrio financiero
El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino BlancoEUROPA PRESS

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, ha instado a "no improvisar" ante "el mayor de los desafíos" a los que se enfrenta del SNS como es el de garantizar el acceso de los pacientes a una cobertura sanitaria y, "simultáneamente", mantener el "equilibrio financiero".

"Debemos aprovechar la experiencia acumulada y proyectarla hacia un futuro complejo y sin duda apasionante", ha señalado en la clausura del 'XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica. Los avances científicos que están llegando, los que se esperan y cómo incorporarlos al SNS' celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y a la que también ha asistido el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez.

Así, el secretario de Sanidad ha lamentado que España "está lejos" en materia de gasto sanitario respecto a otros países europeos como Alemania o Francia, si bien ha cuestionado la capacidad de estos países en general para hacer frente a retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. "¿Podrán estos países contener la presión sobre el gasto sanitario sin que empeore el rendimiento del sistema o sus resultados?", se ha preguntado.

A su juicio, uno de estos retos a los que también se enfrenta el SNS es la innovación que, tal y como ha valorado, se va a convertir en uno de los "pilares" de la "sostenibilidad" del sistema sanitario con el objetivo de "mejorar" la calidad asistencial, al tiempo que se "optimizan" los recursos.

En este sentido, ha destacado la existencia de propuestas que tienen como objetivo mejorar el rendimiento del SNS "a un coste soportable" lo que, en el caso de España, ha señalado que se llevará a cabo "desde una posición abierta y compartida" del modelo descentralizado y mediante una "transformación conjunta" que cuente con una cohesión "liderada" desde la Administración central.

Este proceso, según Blanco, está "abierto al diálogo" de "búsqueda de mejoras" que hagan de la sanidad pública "una idea compartida" pero también un servicio "innovador" y "ágil" que sea "capaz de adaptarse a un modelo profundamente cambiante".

Además del "desafío presupuestario", el secretario de Sanidad ha resaltado que el SNS debe enfrentarse a "retos estructurales" como es el "uso eficiente de los recursos". En este sentido, ha lamentado que una quinta parte del gasto sanitario "no contribuye nada o casi nada" a la "mejora de la salud de las personas".

Según Blanco, la "ineficiencia" de recursos implica un "uso improductivo" de los costes públicos y sociales. "No nos lo podemos permitir", ha aseverado.

Por este motivo, ha revelado que el SNS se encuentra ante la "disyuntiva" de "si puede o debe ofrecer más y mejor cobertura" con los servicios disponibles o si, por el contrario, "hay que reducir para garantizar un nivel de protección más justo" y una cobertura "más eficiente". "Debemos proponer ser mas productivos y ofrecer mejores servicios sanitarios", ha valorado.

Por otro lado, ha defendido la integración de la innovación y la digitalización en el SNS y ha valorado la "oportunidad" que supone la utilización de la investigación clínica y los conocimientos científicos para desarrollar un "planteamiento inteligente" del SNS que permita "mejorar la orientación" así como los resultados para los pacientes.

Según el secretario, la "incorporación de la innovación científico-técnica" al SNS debe realizarse de forma "planificada", "segura" y "coste efectiva".

En concreto, ha asegurado que el ministerio tiene propuestas para ser "un claro exponente" en materia de tecnología y que planea "abrir una línea de trabajo" sobre las aplicaciones del Big Data a la Sanidad. "Los datos y la Inteligencia Artificial impulsada por los avances tecnológicos traerá un aprendizaje automático en la ciencia de los datos", ha apostillado.

En conjunto, ha subrayado que el propósito es "ayudar a comprender cuál es el planteamiento estratégico que asegure un modelo estable y productivo del SNS". A su juicio, las transformaciones deben buscar "obtener la eficiencia" de los sistemas sanitarios con políticas que "favorecen la igualdad, equidad y universalidad de los ciudadanos".

Asimismo, Blanco ha considerado que la "mejora" en salud puede ser un "importante motor de desarrollo económico" porque "promueve" el desarrollo, al tiempo que, tal y como ha explicado, incrementa la productividad laboral y disminuye la pobreza.

Por ello, cree que es el "momento de que se sumen muchos a este esfuerzo" que, tal y como asegura lleva a cabo el Ministerio. "No podemos quedarnos anclados en el pasado porque cualquier parálisis supondría poner en riesgo un sistema que tiene que ser el vector de todos", ha concluido.

Contador

Lo más leído