Sanidad insiste en que el modelo español de farmacia "no debe alterarse"

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 14:30

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha defendido que el modelo español de farmacia "no debe alterarse" ya que ofrece "seguridad y confianza" a los pacientes y al Sistema Nacional de Salud (SNS), después de que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) haya propuesto modificarlo.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alonso ha insistido en que el modelo español "garantiza que siempre hay un profesional competente que inspira confianza a todos, los farmacéuticos, en la dispensación de medicamentos".

   Además, ha recordado, permite que haya más de 25.000 oficinas de farmacia en todos los puntos del territorio español, para "atender también a las pequeñas poblaciones donde seguramente las farmacias tienen más dificultades para ser rentables".

   "No compartimos las conclusiones de ese informe", ha aseverado Alonso, que de hecho ha insistido en que el modelo español es "exportable a otros países".

   El informe de la CNMC, hecho público este miércoles, proponía entre otras medidas abrir la dispensación de medicamentos a comercios ajenos a la farmacia, liberalizar la venta por internet (en la actualidad, legal sólo para farmacias acreditadas) y supresión de la obligatoriedad de la colegiación.