2 de noviembre de 2012

Sanidad insiste en que las mamografías no van a salir de la cartera de servicios del SNS

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha reiterado su apoyo al uso de las mamografías como la técnica de cribado más eficaz para detectar el cáncer de mama e insiste en que el Ministerio de Sanidad que lidera Ana Mato "no se plantea" sacar este procedimiento diagnóstico de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha asegurado después de que el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, haya solicitado la dimisión de Mato por, según ha dicho, haber planteado convertir las mamografías en una técnica accesoria accesible con copago.

"No hay ninguna intención de quitarlas", ha aseverado Farjas en declaraciones a Europa Press, tachando a Vázquez de "irresponsable" por "sembrar dudas" sobre este tema y sobre la validez de la detección precoz del cáncer de mama justo en el Día Mundial de la enfermedad.

Además, la 'número dos' de Mato considera que el hecho de que el PSOE mantenga sus acusaciones muestran que "hay otra intencionalidad, contextualizada en el debate político y electoral, y desde luego no bien intencionada".

Pese a todo, ha insistido, para el Ministerio "no hay debate" posible: "están dentro de la cartera de servicios y se van a mantener", ha concluido.