5 de febrero de 2006

Sanidad insiste en que la alerta alimentaria sobre el aceite de orujo está "ajustada a derecho"

Sanidad insiste en que la alerta alimentaria sobre el aceite de orujo está "ajustada a derecho"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo considera que la alerta alimentaria lanzada por la detección de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aceite de orujo de oliva se considera "ajustada a derecho", en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el recurso contencioso interpuesto por la Asociación Española de Industrias y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (ASOLIVA).

El Departamento que dirige Elena Salgado recuerda que este es el criterio mantenido por Sanidad en las distintas resoluciones que ha dictado en vía administrativa en los recursos interpuestos contra la alerta alimentaria y en las resoluciones dictadas en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial interpuestas por los daños originados a distintas entidades por la alerta, que se han desestimado con dictamen favorable del Consejo de Estado.

En una respuesta escrita a la diputada socialista Remedios Martel, Sanidad señala que los argumentos jurídicos mantenidos coinciden "sustancialmente" con los que se usan en las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en esta materia. Por ello, la sentencia dictada por el TSJM ha sido recurrida en casación, "siendo por consiguiente el Tribunal Supremo el que resolverá" sobre la adecuación o no a derecho de la resolución de la Dirección General de Salud Pública.

El 3 de julio de 2001 la Dirección General de Salud Pública y Consumo trasladó a los puntos de contacto del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información una alerta alimentaria confidencial por la detección de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aceite de orujo de oliva, al tratarse de sustancias tóxicas. Además, se aconsejó la inmovilización cautelar y transitoria de los productos de este tipo que se comercializaran al consumidor final.

Contra esta decisión de Sanidad, se interpusieron distintos recursos en vía administrativa, solicitándose su anulación, así como distintas reclamaciones de responsabilidad patrimonial y diversos recursos contencioso-administrativos. Las sentencias dictadas hasta el momento por la Audiencia Nacional desestiman las reclamaciones formuladas pero el TSJM declaró no ajustada a derecho la alerta contra el aceite de orujo.