14 de febrero de 2014

Sanidad incluye la atención psicológica y psicosocial en su estrategia para el cáncer infantil

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a desarrollar a lo largo del 2014 una nueva línea estratégica para el cáncer infantil, dentro de la 'Estrategia en Cáncer' del Sistema Nacional de Salud (SNS), para incluir la atención psicológica y psicosocial a pacientes y familiares.

Así lo ha anunciado este viernes el departamento que dirige Ana Mato con motivo de la celebración, este sábado, del Día Internacional del Niño con Cáncer. Además, esta iniciativa contempla un seguimiento educativo y de las secuelas que pueda dejar la enfermedad en los niños.

"Si enfrentarse a la enfermedad como ésta es una prueba difícil para todos, mucho más lo es cuando afecta a un hijo y, sobre todo, cuando es aún un niño o un adolescente. Por ello, y porque niños y jóvenes requieren una atención específica, tenemos el compromiso de poner en marcha todas las medidas necesarias para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes y sus familias", ha aseverado Mato.

Así, la ministra ha agradecido la "estrecha colaboración" del movimiento asociativo y de los padres y madres de niños con cáncer y, ha recordado que el Ministerio ya ha establecido la posibilidad de que los pacientes ingresados en UCIs pediátricas puedan estar junto a sus padres las 24 horas del día.

Además, prosigue, se ha ampliado hasta los 18 años la edad en la que los adolescentes pueden ser tratados en unidades de Oncología Pediátrica, más adecuadas a sus necesidades.

Por otra parte, Mato ha subrayado la importancia de la investigación y de los ensayos clínicos, que contarán con una regulación específica, y ha destacado que el SNS está poniendo a disposición de los pacientes de todas las comunidades autónomas los fármacos "más innovadores". De hecho, en los dos últimos años se han introducido medio centenar de medicamentos innovadores, de los cuales, alrededor de un tercio de ellos están destinados al tratamiento del cáncer.

Para desarrollar estos y otros proyectos, la ministra ha mostrado su confianza en seguir contando con la ayuda de las familias de los pacientes. "Juntos conseguiremos que cada vez más niños y adolescentes ganen la batalla contra el cáncer", ha zanjado Mato.