20 de marzo de 2006

Sanidad impulsará en los próximos meses medidas para fomentar las donaciones de sangre

Sanidad impulsará en los próximos meses medidas para fomentar las donaciones de sangre

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha creado un Grupo de estudio dirigido al análisis de las causas profundas de las crisis de las donaciones de sangre, de los indicadores específicos de calidad, de la fidelización de donantes y de la acreditación de los sistemas de promoción, cuyo trabajo empezará en los próximos meses, según informó el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press.

Según Sanidad, se están llevando a cabo diversas actuaciones --dentro del Plan Nacional de Hemoterapia-- para fomentar las donaciones voluntarias y altruistas de sangre, con la finalidad de lograr la autosuficiencia nacional. En concreto, el número de donaciones por mil habitantes en 2004 fue de 39,57, mientras que esta cifra debería aumentar hasta las 45, lo que garantizaría la autosuficiencia.

Además, el Departamento que dirige Elena Salgado precisa que se ha elaborado un cuestionario único de donantes para todo el Estado como herramienta para favorecer una adecuada selección de donantes --orientada a minimizar la pérdida de los mismos--, y ha distribuido una 'Guía sobre los criterios de selección de donantes de sangre y componentes' por los centros de la Red nacional.

En cuanto a las comunidades autónomas, Sanidad informa que en un futuro inmediato se realizará un análisis de las actividades que realizan para promocionar las donaciones de sangre, ya que actualmente se desconoce lo que hacen en este ámbito.

Asimismo, está prevista la participación de España en un estudio coordinado de investigación en gestión de donantes de sangre en Europa, según un proyecto de trabajo previsto por el Consejo para el periodo 2006-2007, según la respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Socialista en el Congreso, Carmen Juanes.