Sanidad impulsará un acuerdo marco de compra centralizada para iniciar un Plan de Renovación Integral de Tecnología

Sala De TAC De La Clínica Universidad De Navarra.
EUROPA PRESS/CUN
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 23:29

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad impulsará un acuerdo marco de compra centralizada para iniciar un Plan de Renovación Integral de Tecnología Sanitaria, según ha anunciado este viernes la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, que ha pedido a todos los agentes implicados trabajar con "lealtad, honestidad y responsabilidad".

El objetivo es actualizar las necesidades tecnológicas de las comunidades autónomas, y para ello se trabaja desde el pasado año mediante un grupo de trabajo técnico que debe unificar y determinar las características de los diferentes equipos tecnológicos para llevar a cabo el acuerdo marco de compra centralizada e iniciar, de este modo, la renovación de los equipos.

Además, bajo la misma apuesta de incorporar nueva tecnología, se ha puesto en marcha la Plataforma de Innovación Tecnológica, que será "el vehículo perfecto para analizar por parte de todos los agentes implicados cuál es el camino de la innovación en el sector sanitario público, sus necesidades y, por tanto, hacia dónde se debe encaminar el futuro".

En estos términos se ha expresado durante su intervención en la presentación del estudio Aportación de Valor de las Tecnologías en el Sector Sanitario, realizado por PwC e impulsado por Siemens. Así, ha ofrecido al sector "un marco previsible" para que pueda organizar su actividad a medio-largo plazo.

Pero también ha pedido a todos los agentes implicados trabajar "con lealtad, honestidad y responsabilidad mutua". "Podéis estar seguros de que en este camino contaréis con el Gobierno de España como principal aliado", ha añadido.

La secretaria general ha detallado, también, algunos de los últimos datos de la implantación de la e-Salud en España. Según ha explicado, en los últimos dos años, las dispensaciones electrónicas han aumentado desde poco más del 30 por ciento hasta el 70 por ciento del total de las recetas médicas.

En el mismo período, la historia clínica digital ha pasado de estar implantada en cinco comunidades autónomas, con referencias de 7,5 millones de pacientes, a estar presente en 15 autonomías y contar con información disponible de 20 millones de pacientes, información a la que se puede acceder cuando el paciente es atendido en una Comunidad distinta a la suya.