Sanidad gallega retira la prohibición de vender tabaco en locales de menos de 100 metros tras alegaciones de hosteleros

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 18:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunció hoy que, tras las alegaciones presentadas por la Confederación de Hosteleros de Galicia (Cehosga), su departamento retirará del borrador del decreto autonómico que desarrollará la Ley Antitabaco el artículo 2 en el que se prohibía la venta de tabaco a través máquinas expendedoras a los locales de menos de 100 metros cuadrados en los que se puede consumir tabaco.

Así lo manifestó la responsable de este departamento en sendas entrevistas concedidas a la TVG y Radio Galega, en las que adelantó que la normativa gallega "ya está bastante avanzada" e irá "en clara sintonía" con la ley estatal.

Al respecto, según confirmaron fuentes de Sanidade a Europa Press, uno de los principales motivos por los que la consellería admitió la retirada de este punto del decreto, está relacionado con la venta de tabaco en las zonas rurales. En este sentido, concretaron que los locales de hostelería constituyen, en algunos casos, "los únicos" puntos de venta y que permanecen abiertos en un horario "más amplio".

Por otra parte, Rubio calificó la Ley Antitabaco como la normativa de la "tolerancia" y como una de las iniciativas se salud pública "más importantes" de España en los últimos años. Por ello, recordó que a partir de hoy los establecimientos que no tengan adaptados los locales a la nueva normativa deberán colgar el cartel de prohibido fumar.

Además, la conselleira de Sanidade subrayó que la "importancia" de esta ley radica en que el tabaco provoca el 90 por ciento de los cánceres de pulmón, el 80 por ciento de las enfermedades respiratorias y el 50 por ciento de las cardiovasculares, y que estas son "en gran parte" las patologías que recogen los hospitales gallegos, sentenció.