28 de enero de 2009

Sanidad formará este año a 44 profesionales latinoamericanos en el funcionamiento del sistema español de trasplantes

Con estos son unos 200 los profesionales iberoamericanos que en cinco años se han formado en España como coordinadores de trasplantes

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, formará este año, a través del 'Master Alianza', a un total de 44 profesionales latinoamericanos en el manejo y funcionamiento del sistema español de trasplantes, para que sean los encargados de exportar el modelo a sus países de origen.

Con estos son ya cerca de 200, los profesionales iberoamericanos que han podido formarse en España como coordinadores de trasplantes durante las distintas ediciones del master, según los datos hechos públicos por el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes, Augusto Silva, para quien esta iniciativa es "un ejemplo de la colaboración de todo el sistema sanitario español para conseguir implantar en el resto del mundo el modelo español de trasplantes".

El Master Alianza, que desde su inicio hace cinco años ha contado con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña, consiste en un periodo de estancia en la sede central de la ONT, en Madrid; de un seminario sobre entrevista familiar; de un curso general de coordinación --en Barcelona, Alicante o Granada--, y de una estancia en uno de los hospitales con programas de donación de órganos.

Como novedad, esta edición incluye un curso específico de formación en donación y trasplante de tejidos que dirigirá el coordinador autonómico de la ONT en Galicia, Jacinto Sánchez.

En la presente edición, se han registrado 87 solicitudes procedentes de 16 países, el doble de las 44 plazas ofertadas. Argentina, Colombia, México, Brasil y la República Dominicana son, por este orden, los países con más alumnos en esta edición.

AUMENTANDO LOS TRASPLANTES

Según el coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, la experiencia española demuestra el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. Aunque la tasa de donación en Iberoamérica ha crecido solamente unas décimas --pasando de 5,6 donantes por millón de población (pmp) en 2005, a 5,8 en 2007--, este programa ha contribuido a incrementar el número total de trasplantes.

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, revelan que en América Latina se registraron en 2007 un total de 2.899 donantes de órganos sólidos procedentes de personas fallecidas, lo que permitió efectuar 10.589 trasplantes, número ligeramente superior al de 2006, cuando se registraron 10.288.

Esta mejora se advierte sobre todo en aquellos países con los que la colaboración española es más estrecha. Es el caso de Argentina y Cuba, que ha duplicado su tasa de donación desde que se puso en marcha el programa alianza, hasta situarse en 12,4 pmp en 2007. Es un caso similar al de Cuba, que ha logrado superar en 2007 la media europea, al registrar una tasa de 18 donantes pmp.

Además de la sede central de la ONT, en el curso van a participar 38 hospitales de las 17 comunidades autónomas, entre ellos seis de Madrid -- 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro, La Paz y Gregorio Marañón--; cinco de Andalucía --Reina Sofía, Virgen del Rocío, Virgen de las Nieves, Carlos Haya yPuerta del Mar--; y otros cinco de Cataluña, Clínic de BarcelonaClínic (TSFI), Vall d'Hebrón, el Sant Pau y el Germán Trías i Pujol.