9 de diciembre de 2009

Sanidad fomentará el uso del preservativo en páginas de contactos homosexuales

Sanidad fomentará el uso del preservativo en páginas de contactos homosexuales
MINISTERIO DE SANIDAD

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) 

   El Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado este jueves una nueva campaña de promoción del uso del preservativo para combatir la infección de VIH entre homosexuales que lleva por lema 'No dejes que el VIH se fije en ti' y que se difundirá sólo en Internet, a través de la web 'www.preservativoentubolsillo.es', de 'banners', de redes sociales como 'Facebook' y de las páginas de contactos homosexuales.

   Los encargados de lanzar esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de más de 171.000 euros, fueron en secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el nuevo secretario del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández, y representantes de las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

   Según Martínez Olmos, esta campaña, la segunda parte de 'Frente al VIH no bajes la guardia', cuenta con un video --con una versión de 30  y otra de 15 segundos-- que tiene como objetivo combatir la "alta prevalencia" (10%) del VIH en el colectivo homosexual en España, que ha pasado de tener el 28,8 por ciento de las nuevas infecciones en 2004 a representar el 40,8 por ciento de las de 2008.

   Se trata, según el responsable de Sanidad, de concienciar a la población más joven, haciendo hincapié en los inmigrantes --el perfil más común entre los nuevos infectados-- de los riegos de olvidar el uso del preservativo. "Se trata de adaptar la percepción de riesgo sobre todo de jóvenes e inmigrantes, los más vulnerables", indicó.

   Para ello, se ha apostado por Internet para difundir el mensaje y por emplear "un tono amable" en el video promocional, donde los jóvenes que aparecen aseguran que, lo primero que miran en un hombre, es el bolsillo, ya que es ahí donde llevarán o no el preservativo.

   "Creemos que el empleo de un tono amable no excluye la llamada de atención. No obstante, reorientaremos las campañas en función de los resultados, de su impacto, pero todavía es pronto para valorar", indicó Martínez, quien, no obstante, espera que la iniciativa, por sus características, logre el calado deseado entre los jóvenes. 

   A juicio de Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, esta campaña servirá de "herramienta" para concienciar al colectivo de los peligros del VIH. Sin embargo, la clave definitiva será crear una "verdadera educación sexual y reproductiva" que combata la homofobia, responsable, a su entender, de estas infecciones, pero también "de la violencia machista, de los abortos y de los embarazos no deseados".

   Por su parte, Iván Zaro, representante de la Fundación Triángulo, reconoció sentirse "satisfecho" de esta campaña y de la implicación de Sanidad en la lucha contra el VIH entre homosexuales, por lo que pidió dar un paso más y luchar contra los medios que, sobre todo en Internet, difunden mensajes contrarios al empleo del preservativo.

   Para la representante de Stop Sida, Cati Zaragoza, es un acierto que el mensaje se trasmita a través de las webs de contactos homosexuales, ya que, según un estudio mostrado en la web de su asociación, "hay más tendencia de riesgo de no usar el preservativo en aquellos hombres homosexuales que usan Internet para concertar sus encuentros que en aquellos que acuden a los locales de ambiente".