24 de mayo de 2006

Sanidad financia una "radiografía de los recursos del SNS" que permitirá abordar las deficiencias de médicos

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, insistió en que el Gobierno está trabajando para mejorar la planificación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), para lo que se está elaborando una "radiografía de los recursos" --financiada por el Plan de Calidad del SNS-- que determinará las necesidades futuras. Además, se está reforzando los planes de formación continuada e impulsando los procesos relativos al acceso al titulo en especialidades, entre otras actuaciones, indicó en el Pleno en el Senado.

Salgado informó que Sanidad trabaja para dar respuesta a necesidades de las comunidades autónomas, a través de la consideración global de todas las especialidades de ciencias de la salud con un régimen jurídico idéntico; la configuración de las unidades docentes acreditadas para incorporar criterios de multiprofesionalidad tal como prevé la Ley de Ordenación Sanitaria (LOPS); el control de calidad de las estructuras docentes y la regulación de los órganos colegiados que intervienen en el proceso formativo (tutores, etcétera). No obstante, precisó que el número de plazas los solicitan las propias autonomías.

También es importante introducir criterios de troncalidad en la formación de las especialidades médicas, que permitirá una configuración "más flexible y permeable" de un sector atomizado, y ampliará expectativas profesionales de los médicos especialistas, su adecuación a las demandas. En este sentido, informó que se ha acordado la creación de la primera especialidad troncal, que será la de Urgencias y Emergencias, iniciando un proceso de diálogo para poder extenderla a otras especialidades y que requiere "una planificación prudente".

En concreto, comentó que se ha avanzado con los acuerdos alcanzados sobre el Real Decreto que regula la relación laboral especial en residencia (MIR), ya que, a su juicio, "por primera vez se dota a los residentes de un marco jurídico estable que regula sus derechos laborales, que se ha logrado con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sindicatos y comunidades autónomas". Esta norma, que espera esté aprobada antes de verano, busca "terminar con el estado de precariedad laboral que afecta a los residentes", aunque no abarca los formativos en los que "ya se está trabajando".

El proyecto recoge incrementos retributivos medios del 18 por ciento, la fijación de un complemento de grado de formación y de atención continuada y de pagas extras. Además, establece una jornada ordinaria máxima de 37,5 horas semanales, garantías en cuanto a las guardias y determina los derechos y deberes de los residentes añadiendo otros ligados a políticas en materia social (conciliación en la vida laboral y familia, igualdad de personas discapacitadas), explicó Salgado, quien destacó que "esta mejora permitirá al sistema público fortalecerse".

No obstante, resaltó que este "es un problema global" que también se está tratando en la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la salud (OMS), ya que existe una escasez importante de médicos en el tercer mundo, "donde más se les necesita".

COALICIÓN CANARIA: PIDE ESTUDIOS

Por su parte, el senador José Mendoza (Coalición Canaria), calificó su interpelación de "amable" y destacó ciertas preocupaciones como el incremento demográfico en los diez últimos años y el mayor envejecimiento, que supone una mayor demanda de servicios, creando "una distorsión con el número de especialistas médicos". Este problema de "crisis de recursos humanos" es de toda Europa, por lo que insistió en que se necesita "urgentemente" un sistema de información permanente que relacione las variables para poder planificar la demanda de médicos sin decidir de forma política sino basada en datos, indicó, destacando también que "este ámbito se debería contemplar como un campo de investigación en toda Europa".

Asimismo, resaltó las "claras deficiencias" que existen en algunas especialidades como Anestesiología, Obstetricia, Medicina de Familia, entre otras. En su opinión, es preciso pactar con las comunidades autónomas una nueva orden que regule los requisitos de acreditación de los centros para la formación de los MIR, que contemplase la penalización para los que acceden a plaza de residente y sin justificación aceptable la rechacen, dijo y señaló que "aunque se está avanzando en esta problemática, el Minsiterio debería hacer más".