Sanidad y la FEMP firman un convenio para fomentar hábitos de vida saludables en los municipios grandes y medianos

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:24

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, firmaron esta tarde un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades que fomenten hábitos de vida saludables en municipios grandes y medianos y potenciar la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). El Ministerio destinará 1.260.000 euros a esta iniciativa, el triple de la cantidad consignada en el último acuerdo de colaboración realizado entre ambas entidades.

La RECS, que nació para promocionar la salud de los ciudadanos en sintonía con los principios de actuación del proyecto 'Healthy Cities' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está formada en la actualidad por 116 municipios, entre los que se incluyen 31 capitales de provincia y 32 ciudades de más de 100.000 habitantes. Gallego recordó que "estos 116 municipios abarcan casi al 40% de la población española".

"Apostamos por ciudades y pueblos sostenibles, donde se fomenten los buenos hábitos de vida, se reduzca la contaminación y el ruido y se luche contra la pobreza", destacó el presidente de la FEMP. "Se trata de que esto no sea una simple campaña o una moda, sino que llevar unos hábitos de vida saludables se convierta en un seguro de vida y sea la mejor garantía para gozar de una buena calidad de vida", añadió, por su parte, la ministra de Sanidad.

Entre las actuaciones previstas en el convenio, la FEMP desarrollará durante 2006 planes específicos de apoyo a los ayuntamientos que participan en la Red o que están en proceso de integración. Estas ayudas se centrarán, de forma prioritaria, en la elaboración y puesta en marcha de planes municipales de salud.

La cooperación, en este sentido, hará especial hincapié en ciertas materias como la prevención del tabaquismo, la obesidad, la alimentación segura, la urbanización sostenible o la práctica del ejercicio físico, tal como señaló Salgado.

Así, se fomentarán los programas innovadores en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud entre los más jóvenes mediante las escuelas, en relación con la prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas, a través de charlas informativas, concursos escolares, el fomento de la disponibilidad de los espacios de ocio y polideportivos y la actuación de los mediadores sociales con adolescentes.

También se promoverán estilos de vida saludables mediante el desarrollo de programas de alimentación sana, actividad física y paseos saludables, campañas de educación sexual, y se pondrán en marcha actuaciones de participación ciudadana.

La ministra de Sanidad recordó que el próximo 1 de septiembre se cumple el plazo para que los bares, locales y restaurantes de más de 100 metros cuadrados hayan realizado la separación entre la zona libre de humo y la de fumadores. En este sentido, expresó su deseo de que las zonas para fumadores sean espacios al aire libre de manera que "se perjudique menos a terceros".