28 de mayo de 2014

Sanidad y FEBE crean una guía que enseña a padres y educadores a abordar el problema del consumo de alcohol en menores

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Bebidas Espiritosas (FEBE) han creado la guía 'Más de 100 razones para que un menor no beba', que pretende enseñar a padres y a educadores a abordar el problema del consumo de alcohol en niños de entre 12 y 18 años.

Se trata de una de las herramientas comprendidas en la campaña 'Menores ni una gota', promovida conjuntamente por el departamento que dirige Ana Mato y FEBE, y que tiene como objetivo aportar un enfoque diferencial para abordar un problema que en España se define por un inicio en el consumo de alcohol que se sitúa en los 13,9 años.

"La vida es un camino de largo recorrido, disfrútala en libertad. No dejes que el alcohol te quite la pasión por ella, y bébete la vida a grandes sorbos. Deja, que sea la vida la que te emocione, y no las copas las que te emocionen", ha comentado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Por su parte, el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, ha recordado que abordar el consumo de alcohol en menores requiere la "complicidad" de toda la sociedad, por lo que ha tendido la mano a otras organizaciones para que se adhieran a la campaña ya que, tal y como ha insistido, "con la suma de esfuerzos podremos obtener los mejores resultados".

En concreto, en la guía los padres y educadores encontrarán hasta 100 razones para que un menor no beba alcohol planteadas desde la perspectiva vital de los menores de edad con la intención de facilitar el diálogo y la negociación entre el adulto y el menor. Además, ofrece la posibilidad de escoger la razón o razones más adecuadas en función de la edad (12-18 años), características personales y situaciones que se planteen.

'CIUDADES EN RED'

Por otra parte, y con el fin de sumar el mayor número de adhesiones posible, se ha dado a conocer una nueva iniciativa que ofrece la posibilidad a entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas de unirse y colaborar con los objetivos de la campaña.

Se trata de 'Ciudades en Red', una red colaborativa de ciudades que hará suyo el reto de conseguir el consumo cero en menores y que materializará y rentabilizará las acciones previstas a nivel nacional en el ámbito local, con el mayor impacto y eficacia que supone la implicación de la administración e instituciones (públicas y privadas) de cada ciudad o municipio.

El proyecto ya cuenta con la adhesión de las ciudades de Granada, León Jerez de la Frontera y Huelva así como de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN y el Recreativo de Huelva.