4 de diciembre de 2015

Sanidad estudia retrasar la vacuna de recuerdo de la tosferina a niños para asegurar la vacunación a embarazadas en 2016

Sanidad estudia retrasar la vacuna de recuerdo de la tosferina a niños para asegurar la vacunación a embarazadas en 2016
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad podría tomar la decisión en 2016 de retrasar la vacuna de recuerdo de la tosferina, que se administra a los niños a los 6 años, para asegurar la vacunación de embarazadas, ante el problema mundial de desabastecimiento de la vacuna, según ha explicado el ministro Alfonso Alonso.

"Hay vacunas suficientes para que todas las madres puedan ser vacunadas. Al año que viene la estrategia es que, quizás, tengamos que retrasar algo la vacunación de los niños de 6 años, dado que la gravedad de la enfermedad es en el primer año de vida, y estos niños están inmunizados con las cuatro dosis anteriores. pero se garantizará que haya suministros suficiente para las madres gestantes", ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Actualmente en España se vacuna a los 2, 4, 6 y 18 meses y luego se pone una vacunación de recuerdo a los 6 años. "El problema es esa ventana hasta los 2 meses que es cuando no están vacunados. La ponencia de vacunas del ministerio con las CCAA determinó y acreditó que la estrategia, ahora, de volver a vacunar e inmunizar a las mujeres gestantes en la última fase de embarazo, ya que mejora la trasmisión de la inmunidad al bebé", ha explicado.

Debido al desabastecimiento mundial que hay de la vacuna, Sanidad ha "buscado vacunas" para proteger a todas las mujeres que se encuentran en la recta final del embarazo - alrededor de 30.000-, por ello se compró el pasado mes 60.000 dosis que han empezado a repartirse en las comunidades autónomas para que puedan inmunizarlas.

Preguntado por el último bebé de muerto tras sufrir tosferina, Alonso ha explicado que "el rango de mortalidad está siendo el habitual", estimando en la media es de entre 8 casos al año en toda España.

"La prevalencia de la tosferina en la población está a un nivel relativamente alto para lo que solía ser hace años, pero no se ha triplicado del año pasado a este. El punto más alto fue el 2011 en el número de casos, ahora tenemos unos 3.300 casos al año en toda España de tosferina y la mayoría son en bebes", ha explicado poniendo sobre la mesa los datos de Salud Pública relativos a 2014.

Sin embargo, según el Boletín epidemiológico semanal, del Instituto de Salud Carlos III, en la semana 45 que terminó el 08/11/201, los casos acumulados en el año son ya 7.501, lo que supone 4.466 casos más que en 2014 en la misma semana (3.035).