26 de agosto de 2019

Sanidad estudia el primer caso de listeriosis en el extranjero: un inglés que consumió carne mechada en Sevilla

Sanidad estudia el primer caso de listeriosis en el extranjero: un inglés que consumió carne mechada en Sevilla
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ofrece una rueda de prensa.sobre la pobreza infantil, en el Ministerio de Sanidad RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha confirmado que se está investigando el posible primer caso del brote de listeriosis en el extranjero por carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá'.

Se trata de un inglés que consumió este producto a mediados de mes en Sevilla y fue diagnosticado en Francia cuando volvía hacia su país desde la capital andaluza.

Según ha avanzado Simón en declaraciones a la Cadena SER, este ciudadano británico se puso enfermo tras ingerir la carne contaminada y acudió a un centro de salud sevillano. Volviendo hacia Reino Unido, fue ingresado "uno o dos días" en Francia y finalmente fue dado de alta.

Tras ser notificado este caso el viernes por la tarde, Sanidad está a la espera de confirmar si la cepa de listeria por la que fue infectado es igual a las que "están circulando" en el brote.

El director del Ccaes, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha señalado que "obviamente, los casos de otros países van a salir ahora, ya que una vez reciban la información tendrán que diferenciarla de la listeriosis que tengan a nivel nacional".

"EL BROTE ESTÁ REMITIENDO"

Con respecto a la incidencia de casos, Simón ha asegurado que el brote "está remitiendo ya". "Tenemos algunos datos del fin de semana que indican que la tendencia ascendente en el número de casos ha continuado, aunque se han notificado pocos. El brote está remitiendo ya, puede haber algún repunte pero aparentemente sí que parece que está remitiendo. Puede que en los próximos días hablemos solo de algún caso esporádico asociado a alguna situación difícil de controlar", ha indicado.

Sobre si puede confirmar que el segundo fallecido por listeria en Andalucía está relacionado con el brote, Simón ha afirmado que aún no se cuenta con esa información. "Ante una muerte hospitalaria, siempre hay un grupo de estudio de esta muerte que acaba de definir los diagnósticos de muerte. En una persona con un cáncer de páncreas terminal, la listeriosis puede que haya acelerado el proceso, pero es difícil achacar la causa primaria de muerte a la listerioris", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que "obviamente" se ha producido una contaminación por listeria en la empresa Magrudis, responsable de la fabricación de los productos contaminados. "Había cantidades abundantes de listeria en la carne, mucha más de lo habitual, eso está claro. Esto implica que en algún punto ha habido un fallo mayor, no un pequeño error. O la entrada de listeria era importante o la conservación después no ha sido la adecuada", ha insistido.

"SE PODRÍA HABER ACTUADO MÁS RÁPIDO"

Simón ha reconocido que las acciones contra el brote "podrían haberse hecho más rápido y mejor", pero ha defendido que "han sido hasta cierto punto suficientemente eficaces como para evitar el consumo de la carne contaminada por parte de la población".

"Hay problemas especialmente importantes: la detección del problema y algunas medidas de control como la retirada del producto podría haberse acelerado, y el problema de etiquetado de muestras de carne generó algún retraso. Hay cosas que mejorar, algún retraso que podría haberse reducido claramente, pero en todas las crisis sanitarias vamos a encontrar puntos de mejora", ha argumentado el experto.

Contador

Lo más leído