22 de mayo de 2006

Sanidad espera contar con un borrador de la Estrategia en Cuidados Paliativos en el último trimestre del año

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo espera contar con un primer borrador de la Estrategia en Cuidados Paliativos en el último trimestre del presente año, para finalizar los trabajos a lo largo de 2007, según asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada de IU-ICV, Carmen García Suárez, a la que tuvo acceso Europa Press.

El objetivo de esta Estrategia, plasmada como mandato del Consejo Interterritorial de Salud, es garantizar una atención "integral y de calidad" a las personas en situación terminal y apoyo a sus cuidadores.

A este respecto, según Sanidad, incluirá recomendaciones imprescindibles en materia de información y comunicación con los pacientes y sus familiares, así como la formación e información de los profesionales implicados y las mejoras estructurales que se consideren necesarias.

Asimismo, el Ejecutivo recuerda que actualmente se está tramitando el proyecto de Real Decreto por el que se establece la Cartera de Servicios Básicos y Comunes del SNS y el procedimiento para su actualización, en el que se indica que "tanto la atención primaria como la especializada comprenderán, entre otras, la atención paliativa a enfermos terminales".

Los cuidados paliativos a enfermos terminales comprende la atención integral, individualizada y continuada de personas con enfermedad en situación avanzada, no susceptible de recibir tratamientos con finalidad curativa y con una esperanza de vida limitada, así como de las personas vinculadas a ellas.

De esta manera, el objetivo terapéutico se centra en la mejora de su calidad de vida, con respeto a su sistema de creencias, preferencias y valores. Según Sanidad, esta atención se prestará en el domicilio del paciente o, si fuera preciso, en el centro sanitario, estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad asistencial.