Sanidad eliminará trabas a la cooperación de los profesionales sanitarios

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 19:44

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha anunciado este miércoles en el Congreso que están trabajando en una norma que permitirá dar facilidades a los profesionales sanitarios españoles puedan participar "con menos trabas" en actividades de cooperación internacional en caso de emergencias sanitarias, como la que ha generado recientemente el virus del ébola.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en la Cámara Baja, el 'número dos' del departamento de Alfonso Alonso ha defendido que el objetivo de esta medida es "mejorar la respuesta sanitaria de la cooperación española" y garantizar a los profesionales que estas actividades no tendrán ningún perjuicio en sus puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

   Para ello, permitirán a todos los profesionales que pidan permisos para acudir a actividades de cooperación que se reconozca el tiempo trabajado y se contabilice a efectos de antigüedad, carga profesional y bolsas de empleo en caso de los contratos temporales, de modo que "no sea penalizado" por encontrarse realizando estas actividades. Asimismo, también permitirá al cooperante mantener la reserva de su plaza.

   "Lo que es una emergencia internacional puede convertirse en nacional", según ha destacado Moreno, recordando el "desafío" que ha supuesto para España la crisis del ébola, donde fuera de las fronteras también "ha hecho su papel" con un total de 213 cooperantes trabajando sobre el terreno.

   Y, en este sentido, ha destacado Moreno, la gente que adquiere la experiencia fuera puede ser luego "muy útil" en casos de crisis de salud pública en España. Esta regulación se debatirá en el Foro Profesional con los agentes sociales que se constituirá este jueves.

   Asimismo, ha avanzado que Sanidad trabaja con el Ministerio de Defensa para identificar a aquellos profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que puedan formar parte de de equipos internacionales desplegados en el terreno, en respuesta a las solicitudes de la Organización Mundial de Salud (OMS). De momento ya han identificado 17 epidemiólogos y cinco de ellos tienen ya una misión asignada.

EL PLAN DE LA HEPATITIS C, EL 26 DE MARZO

   Por otro lado, ha destacado que otra de las prioridades de su departamento será la culminación del Plan Nacional para la Hepatitis C, que será aprobado por las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que en principio se celebrará el próximo 26 de marzo.

   Moreno ha reconocido la "intensa negociación" que Sanidad ha llevado a cabo con las compañías farmacéuticas que han desarrollado los nuevos medicamentos orales de última generación para conseguir "en un tiempo récord" poder incorporarlos a un precio mucho menor al que actualmente tienen. El techo de gasto de 727 millones de euros que han fijado permitirá contar con "2.322 millones menos que no van a tener que invertir en estos pacientes".

   Asimismo, ha defendido queno se puede hablar de un precio fijo ante las fórmulas (techo de gasto, riesgo compartido, precio por volumen) que han utilizado en la negociación, pero ha asegurado que el precio medio y oficial de las diferentes combinaciones fuera de esos descuentos está en más de 58.600 euros por paciente.

   Del mismo modo, ha insistido en que las comunidades no están obligadas a acogerse al plan de financiación a 10 años que les ofrece Hacienda para poder pagar estos medicamentos. De hecho, ha avanzado que "ninguna lo necesitan", como ya ha manifestado País Vasco, ya que "la negociación previa ya permite tratar a los pacientes". "Pero se trataba de darles tranquilidad", ha apostillado.

MATERIALIZAR LOS PACTOS CON LOS PROFESIONALES

   En su comparecencia también ha avanzado que los meses que restan de legislatura van a ser "muy intensos" ya que también abordarán varias medidas de ámbito profesional como materializar los pactos alcanzados con médicos, enfermeros y farmacéuticos.

   Asimismo, ha reconocido que ha habido una "proliferación ingente" de facultades de Medicina, se ha comprometido al desarrollo de la gestión clínica o la puesta en marcha definitiva de la prescripción enfermera, que irá al Consejo de Ministros para su aprobación después del verano "e incluso antes", ha defendido Moreno.

   Y también se ha comprometido a mejorar la asistencia sanitaria, fijándose como objetivo la reducción de las listas de espera o la implantación definitiva de la historia clínica digital y la receta electrónica.

LA REFORMA DE MATO, NO SE TOCA

   Por otro lado, ha rechazado que su departamento se plantee derogar la reforma sanitaria que impulsó Ana Mato en abril de 2012 a pesar de que en algunos puntos puede haber provocado algunas "distorsiones" que han tenido que resolver. "No tenemos intención de suprimir el Real Decreto-Ley antes de que acabe el año, porque sí que ha aportado al sistema", ha defendido.

   En términos generales, Moreno cree que ha conseguido que el sistema sanitario sea "mejor" sin que el modelo asistencial haya cambiado como han denunciado los grupos de la oposición, y les ha pedido "nombres y apellidos" de quienes estén teniendo problemas en la asistencia sanitaria.

   "Todos los ciudadanos españoles están asegurados y cubiertos", ha defendido Moreno, que también ha destacado los ahorros conseguidos en materia farmacéutica con el nuevo sistema de copago según renta.

LA OPOSICIÓN: LA SANIDAD ES UNA "PREOCUPACIÓN"

   Por su parte, la oposición ha criticado la labor del Ministerio de Sanidad durante la legislatura, que ha dado lugar a una sanidad pública "llena de desigualdades" que se ha convertido en una "preocupación para los ciudadanos cuando antes no lo era", ha defendido la diputada socialista Guadalupe Martín.

   Asimismo, también ha lamentado la demora del Gobierno a la hora de resolver el problema de la hepatitis C, que ha llevado a buscar una solución "aparente" y precipitada" que, a su juicio, llega tarde.

   Tambíén ha criticado el papel de Sanidad en este tema la diputada de CiU, Conxita Tarruella, que ha pedido ser informados permanentemente "y no por la prensa" para poder colaborar, y el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, que ha criticado la "falta de transparencia" a la hora de informar de los precios de los medicamentos. "Todavía no sabemos lo que realmente cuesta un tratamiento", ha reprochado.

   Asimismo, ha criticado que el SNS sale "debilitado" de la crisis económica y ha insistido en la derogación de la "exclusión sanitaria" que introdujo la anterior ministra Ana Mato en abril de 2012 con su reforma sanitaria.

   En cambio, la diputada 'popular' ha destacado los importantes ahorros que ha conseguido el nuevo sistema de copago en función de la renta que introdujo esta norma, lo que ha permitido aprobar más de 100 nuevos medicamentos innovadores, y ha celebrado que el Ministerio siga trabajando para resolver los problemas de cohesión que siguen afectando a España.