22 de marzo de 2011

Sanidad dice que ningún alimento de Japón ha entrado a España desde que se activaron protocolos de vigilancia en la UE

España importa 2.000 toneladas de alimentos de Japón

Sanidad dice que ningún alimento de Japón ha entrado a España desde que se activaron protocolos de vigilancia en la UE
REUTERS/CHAIWAT SUBPRASOM

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, dice que, desde que se activaron los protocolos europeos para controlar la entrada de posibles productos radiactivos de Japón a España hasta ahora, no ha entrado ningún alimento procedente de este país.

No obstante, siguen activos los controles sobre estos productos en los 42 puntos fronterizos españoles, 22 puertos y 20 aeropuertos, donde trabajan más de 400 profesionales.

Así lo ha señalado el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, quien asegura que en toda Europa hay "tranquilidad absoluta" en este sentido desde el pasado 16 de marzo, cuando el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Comisión Europea pidió establecer "una vigilancia especial sobre los productos llegados de Japón para ver si sobrepasaban los límites de radioactividad establecidos".

"Hasta estos momentos y desde que tenemos activo este sistema, en España no ha entrado nada de Japón por los puntos de inspección fronteriza. Por lo tanto, tranquilidad absoluta y, en el caso de que viniese algún producto, se sometería a estos controles y no pasaría nunca a la cadena alimentaria", asevera.

De cualquier forma, Sabrido ha recordado que los productos que España trae de Japón son una cantidad "ínfima" frente a la cantidad tota de las exportaciones e importaciones que realiza este país. En concreto, en España entran unas 2.000 toneladas de alimentos procedentes de Japón al año, de las que 1.400 son de pescado congelado --frente a las 350.000 toneladas de pescado que importa España al año-- y el resto de "algunos tipos de té y piensos para animales domésticos".

No obstante, la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, que ha informado al Grupo de Seguimiento de la situación en Japón en la reunión celebrada esta mañana en La Moncloa, ha asegurado que el Gobierno español ha decidido aumentar los controles sobre los productos importados de Japón, tras las últimas informaciones confirmadas por las autoridades niponas relativas a la presencia de contaminación por radiación en varios productos, especialmente vegetales y leche.

Estos controles, que ya se venían efectuando desde hace días, los dirige la Subdirección General de Sanidad Exterior, y sigue las recomendaciones de los organismos internacionales en aplicación del denominado principio de precaución.

También se incrementarán los controles radiológicos sobre los productos manufacturados que entran mayoritariamente por los grandes puertos españoles, a través de una colaboración entre la Agencia Tributaria y técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.

En la reunión se han analizado las últimas informaciones sobre la situación en la central nuclear de Fukushima, así como el informe diario de la situación de la colonia española residente en Japón que facilita la Embajada de España en Tokio.

El Gobierno destaca en la nota que ha disminuido "notablemente" en las últimas horas el número de consultas y llamadas que los españoles residentes efectúan a la Embajada.

NINGÚN PASAJERO CONTAMINADO

Por otra parte, los representantes del Ministerio de Sanidad, de Protección Civil y del Consejo de Seguridad Nuclear que participan en las reuniones del Grupo de Seguimiento informaron sobre las posibilidades de suministro de yoduro potásico y las prevenciones que han de tenerse en cuenta.

El Gobierno recuerda que, al tratarse de un medicamento, "no debe utilizarse nunca si no lo recomiendan las autoridades". Las pastillas de yoduro potásico se suministran de forma preventiva "única y exclusivamente" en zonas de evacuación por contaminación radiológica, destaca la nota.

Por tanto, los ciudadanos que residan en Japón o hayan viajado al país deben seguir las recomendaciones del Gobierno japonés en este tema. No obstante, el Gobierno de España tiene reservas suficientes de yoduro potásico para enviar a Japón en caso de que fuera necesario.

Sanidad ha entregado certificados a los 119 pasajeros del vuelo fletado por el Gobierno de España para residentes en Japón que llegó ayer a Madrid y que se sometieron voluntariamente al control radiológico.

Como se recordará, ninguno de ellos presentaba índices de contaminación. De los 119, 94 son ciudadanos españoles con sus familiares en primer grado; es decir, a los ciudadanos nacidos en España se suman los acompañantes en parentesco de primer grado que también viajaron en el avión y que, fundamentalmente, son cónyuges e hijos.

Tras realizar el control de pasaportes la procedencia de los españoles y sus familias es la siguiente por Comunidades Autónomas: Andalucía, 18; Aragón, 3; Asturias, 3; Canarias, 2; Cantabria, 6; Cataluña, 26; Castilla y León, 4; Comunidad Valenciana, 3; Extremadura, 3; Galicia, 1 y Madrid, 25.

En cuanto a los pasajeros procedentes de Japón que regresen por su cuenta en vuelos comerciales, el Ministerio de Sanidad mantiene operativo el protocolo de información y atención que se facilita a través de los siguientes número de teléfono y correo electrónico: 901 400 100 y 'oiac@mspsi.es'