22 de marzo de 2011

Sanidad dice que ningún alimento de Japón ha entrado a España desde que se activaron protocolos de vigilancia en la UE

Sanidad dice que ningún alimento de Japón ha entrado a España desde que se activaron protocolos de vigilancia en la UE
EP

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, dice que, desde que se activaron los protocolos europeos para controlar la entrada de posibles productos radiactivos de Japón a España hasta ahora, no ha entrado ningún alimento procedente de este país. No obstante, siguen activos los controles sobre estos productos en los 42 puntos fronterizos españoles, 22 puertos y 20 aeropuertos, donde trabajan más de 400 profesionales.

Así lo ha señalado el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, quien asegura que en toda Europa hay "tranquilidad absoluta" en este sentido desde el pasado 16 de marzo, cuando el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Comisión Europea pidió establecer "una vigilancia especial sobre los productos llegados de Japón para ver si sobrepasaban los límites de radioactividad establecidos".

"Hasta estos momentos y desde que tenemos activo este sistema, en España no ha entrado nada de Japón por los puntos de inspección fronteriza. Por lo tanto, tranquilidad absoluta y, en el caso de que viniese algún producto, se sometería a estos controles y no pasaría nunca a la cadena alimentaria", asevera.

De cualquier forma, Sabrido ha recordado que los productos que España trae de Japón son una cantidad "ínfima" frente a la cantidad tota de las exportaciones e importaciones que realiza este país. En concreto, en España entran unas 2.000 toneladas de alimentos procedentes de Japón al año, de las que 1.400 son de pescado congelado --frente a las 350.000 toneladas de pescado que importa España al año-- y el resto de "algunos tipos de té y piensos para animales domésticos".